COVID-19: las bolsas europeas abrieron en alza y las asiáticas se desploman

Tras el jueves negro que se vivió ayer en el mercado financiero , las principales bolsas de Europa amanecen en alza , mientras que los valores en Asia se desplomaron , por temor a la pandemia del coronavirus.

En España, el Ibex 35 de la bolsa de Madrid registró una subida de más de 6% y alcanzó los 6686,6 puntos. Ayer había sufrido el mayor descalabro de su historia y hoy comenzó a repuntar luego de conocerse las respuestas de los gobiernos y de los bancos centrales para controlarlo.

El resto de las bolsas europeas siguen ese ritmo y avanzan 4,7% en el caso de París , mientras que en Londres crece 6% y Fráncfort , 2,75%.

En contrapartida, las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con bajas generalizadas por segundo día consecutivo. En Japón , la caída superó el 6%, mientras que en Corea el 3%. Los descensos también se sintieron en Hong Kong (1%), Taiwán (2.82%) y Corea (3,43%). En Shanghai la caída alcanzó el 1,23% y en Shenzhen, 1,07%.

Ayer el pánico de los inversores sembró una masacre en Wall Street , donde se vivió otro día nefasto con fuertes caídas luego del a nuncio del presidente de Estados Unidos Donald Trump , de imponer una veda para los extranjeros que quieran viajar desde algunos países de Europa, el nuevo epicentro de la pandemia global del coronavirus. El nuevo desplome llegó tras un brutal derrape de los mercados en Asia y en Europa.

Al cierre de otro día frenético, la campanada final dejó pantallas teñidas de rojo. El índice Dow Jones perdió un 10%, mientras que el S&P 500 retrocedió otro 9,5% en otro día marcado por la ansiedad y la incertidumbre sobre el alcance de la pandemia.

Las bolsas europeas ayer también sufrieron una debacle, con caídas de dos dígitos en las principales capitales del Viejo Continente, devenido en el nuevo epicentro global de la pandemia que originada en China. La bolsa de Milán se desplomó un 17%, Frankfurt retrocedió un 12,2%, mientras que el índice Stoxx 600, un indicador de referencia de las empresas europeas, cayó un 11,5 por ciento. El petróleo Brent bajó un 7,2% y cerró a 33,22 dólares por barril.

Fuente: Télam, AP y AFP