Coronavirus en Argentina: Axel Kicillof alertó que “es una carrera contra el tiempo”

El gobernador bonaerense afirmó que el objetivo es ampliar la oferta de camas en la Provincia, a la par de las medidas de aislamiento total.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, alertó en la noche de este domingo que el combate contra el coronavirus en el país y en el territorio bonaerense “es una carrera contra el tiempo” al referirse a la necesidad de aumentar la oferta de camas y evitar, a través de la cuarentena total, que se dosifique la necesidad de recurrir al sistema de salud.

El máximo mandatario bonaerense, informó que en la Provincia hay un poco más de 1100 camas de complejidad. Sostuvo en ese sentido: “(Hay que) impedir que la situación se traslade demasiado violenta al sistema de salud”.

Las palabras del gobernador se suceden horas después de conocerse las cifras actualizadas de este domingo. En el tercer día de cuarentena​ obligatoria total en el país, se confirmaron 41 nuevos casos  en Argentina. Con la actualización oficial, ya suman 266 los contagiados, contando los cuatro fallecidos, que se registraron en Capital, Provincia de Buenos Aires y Chaco. Al mismo tiempo, se investiga el primer caso de transmisión comunitaria.

“El Estado tiene que trabajar a contrarreloj situaciones que no venían bien, porque una cosa es que te agarre una condición de aislamiento cuando estás en las condiciones económicas de Alemania, pero nosotros veníamos con niveles donde la gente no llegaba a fin de mes; no nos encuentra bien parados ni en el sistema de salud ni en la condición económica​”, sinceró.

En ese sentido, Kicillof puso el ejemplo de las caídas económicas en China y Estados Unidos, en el marco del desastre que está produciendo la pandemia mundialmente, sea en la salud como en la actividad económica.

Las medidas que se toman son porque hoy lo que tenemos que hacer es cuidar la vida y la salud de los bonaerenses, si uno no toma las medidas a tiempo ocurre lo que está pasando en otros lugares”, como Italia, ejemplificó.

Kicillof se refirió críticamente a quienes no cumplen el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Los comportamientos egoístas, de aquellos que creen que son son invencibles”, cuestionó. Y pidió: “Es importantísimo tener conciencia. No hay que ir haciendo pavadas sino quedarnos en la casa”.

Finalmente, ante la posibilidad de “desbordes sociales”, dijo que se reforzará la seguridad en la Provincia con Sergio Berni a la cabeza, coordinando con los municipios y la Nación​.

Fuente: Clarín