Coronavirus en Argentina: el riesgo país sube más del 4% y caen los bonos

El índice que elabora el JP Morgan alcanza los 4.238 puntos básicos. Se da en medio de otra jornada de desplome generalizado.

El riesgo país argentino subía este lunes 4,30% y se ubicaba en 4.238 puntos básicos, según el índice que elabora el J.P. Morgan, y la mayoría de los bonos argentinos que operan en la Bolsa de Comercio de Nueva York lo hacían a la baja, en otra jornada marcada por el avance de la pandemia de coronavirus​.

En el marco del feriado puente que rige en la Argentina, los bonos locales que cotizan en Wall Street lo hacían con caídas de hasta el 4% en el Bonar 2024; de 3,9% en el Bonar 2037; y de 1,9% en el Bono a Cien Años.

Respecto del cierre del viernes, día en que había registrado una leve baja después de varios días, el riesgo país argentino subía 233 puntos en las primeras operaciones del día. El indicador se basa en el diferencial entre las tasas que pagan títulos argentinos y papeles similares de los Estados Unidos.

La semana comenzó con un nuevo desplome generalizado de los mercados alrededor del mundo, que siguen sufriendo por la expansión global de la pandemia de coronavirus.

Las principales bolsas europeas reducen las pérdidas del inicio de la sesión animadas por la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) de adquirir un monto ilimitado de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas para sustentar los mercados financieros ante el coronavirus.

Este esfuerzo “agresivo” de la Fed ha devuelto el optimismo a los índices estadounidenses, cuyos futuros apuntaban hoy fuertemente a la baja, y, como consecuencia, las plazas europeas van poco a poco reduciendo las pérdidas de la apertura, que han llegado a superar el 4 %.

A las 13:15 GMT, Milán cedía el 0,33 %; París, el 0,53 %; Fráncfort, el 0,68 %; Londres, el 1,52 %; y Madrid, el 2,03 %.

En EE.UU., donde la pandemia se extiende rápidamente, la Fed ha aumentado sus esfuerzos para hacer frente a la crisis del coronavirus, mientras que, en Europa, el Consejo de Ministros alemán ha aprobado hoy también un presupuesto suplementario de 156.000 millones de euros, el mayor desde la II Guerra Mundial.

A esta hora, el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, reduce las caídas iniciales al 2,63 %, hasta los 26,29 dólares.

Fuente: Clarín