Coronavirus: el Gobierno ampliará la cuarentena hasta Semana Santa

Se prevé el pico de infectados para fines de abril

Esto fue confirmado por fuentes oficiales consultadas por El Cronista. A partir del viernes, 35 centros de análisis operarán en todo el país. La situación en Chile y Brasil es preocupante, ya que cerrarán sus fronteras. Quieren tener 10,000 respiradores.

Si bien tiene varias medidas para hacer frente a la situación económica y social en medio de la pandemia, el Gobierno sigue de cerca el progreso de la enfermedad en el país, convencido de las estimaciones de los expertos que esperan el pico de los infectados. con coronavirus a finales de abril. en el país. Con ese pronóstico de fondo, el presidente Alberto Fernández ya está evaluando extender la cuarentena obligatoria por al menos otros 15 días después de que expire el período originalmente establecido para el 31 de marzo, dijeron fuentes de la rama Ejecutiva a este periódico.

Según las previsiones del comité de crisis que estudia el avance del virus en Argentina, con una extensión llegaría a mediados de abril, con lo cual el período de contagio de la enfermedad se completaría con aislamiento. Además, con este esquema de continuidad de cuarentena, el Gobierno podría dar un paso muy significativo en su objetivo de “martillar” en la medida de lo posible la curva de avance de la pandemia para permitir que el sistema nacional de salud responda a la emergencia. .

“Estamos satisfechos con la forma en que hemos evolucionado en esta situación. La cuarentena permite que la curva se alargue y se alargue con el tiempo, lo que es mejor para el procesamiento”, dijo un funcionario en la línea del frente del gobierno. Y agregó: “Si la cuarentena funciona bien, será conveniente para nosotros extenderla y si funciona mal para nosotros, también será conveniente que continuemos”.

A pesar de las afirmaciones de algunos gobernadores o alcaldes, que propusieron avanzar con la declaración del estado de sitio o comenzaron a limitar el tráfico en sus distritos, en el entorno presidencial están satisfechos con el funcionamiento de la cuarentena y esperan evaluar los resultados de los primeros 12 días de aislamiento antes de definir la posibilidad de aumentar las restricciones en las próximas semanas.

Por otro lado, en la Casa Rosada admitieron que la determinación de avanzar con una extensión de la cuarentena está vinculada a la fuerte preocupación generada por la propagación de infecciones en Brasil y Chile. Si bien las autoridades diferencian el escenario y las políticas aplicadas por los dos países vecinos, reconocen que ya se está estudiando un posible cierre total de las fronteras, en principio con Brasil, para evitar que se conviertan en un nuevo foco de contagio en el territorio argentino. .

En medio de la situación, fuentes oficiales también anunciaron el domingo que el Presidente envió una carta al gobierno de China pidiendo 1500 respiradores de ese país de manera de sumar a los equipos de emergencia que ya están en funcionamiento en el país. En Salud contabilizan en el sector público nacional la existencia de unos 8800 respiradores y esperan que con el aporte de China más los 130 que semanalmente se fabrican en el país, lograrán superar los 10.000 equipos entre las próximas semanas.

En tanto, desde el próximo viernes comenzarán a funcionar los 35 centros de diagnóstico en todo el país. Sin embargo, desde el Gobierno rechazaron que el incremento de los contagios informados se deba al aumento de los exámenes, sino al avance típico del virus.

Fuente : Cronista