Coronavirus: el aumento de casos repone la tensión sobre la cuarentena

Coronavirus: el aumento de casos repone la tensión sobre la cuarentena

El fuerte aumento de la cifra de contagios de coronavirus ya comenzó a generar versiones sobre un nuevo endurecimiento de la cuarentena. Todo indica que el tema generará mayores consultas durante el fin de semana entre los equipos del Presidente, del gobernador bonaerense y del jefe de gobierno porteño. Y tal vez directamente entre Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, que en rigor mantienen contactos no necesariamente entre los tres pero sí bilaterales cruzadas.

            Por lo pronto, voceros del Presidente reiteran que la posibilidad de volver a una fase de mayores restricciones quedó explícitamente planteada en la conferencia para anunciar esta etapa algo más flexible, hasta el 2 de agosto. En la Capital, anticipan que el fin de semana realizarán una evaluación amplia de los números de estos últimos siete días, que muestran cifras “manejables” en el distrito. Y desde la Provincia surgen las señales de mayor alerta, frente a registros que crecen rápidamente.

            El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, expresó cierta sorpresa frente al aumento de contagios confirmados en los últimos días porque, dijo, esperaba cierto achatamiento después de la última etapa de fuertes restricciones. Los bonaerenses Daniel Gollán y Nicolás Kreplak directamente advirtieron sobre la posibilidad cierta de dar marcha atrás con las flexibilizaciones. En cambio, el porteño Fernán Quirós fue más cauto y dijo que analizan detenidamente y de manera diaria la evolución de los distintos indicadores.

            Los funcionarios de salud toman en cuenta la velocidad de circulación del virus y el nivel de multiplicación de casos, y la evolución del porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva. Pero además y en rigor, al margen de algunas “chicanas” políticas, parece claro que en la reciente flexibilización pesaron los efectos del derrumbe de la economía y el registro del cansancio social.

            En medios políticos de los dos principales distritos se reconoce que por distintos motivos existe en la práctica una mayor flexibilización barrial. El cuadro es muy diferente al del primer tramo de la cuarentena. Y eso también aparece reflejado en diversas encuestas. Por ejemplo, un estudio reciente de Management & Fit señala que el 87 por ciento de los encuestados admite haber mantenido encuentros con familiares en medio de la extensa cuarentena.