Coronavirus: apuesta a la vacuna y más cuarentena

Coronavirus: apuesta a la vacuna y más cuarentena

A horas de anunciar una nueva extensión de la cuarentena, y cuando en el país se siguen registrando récords de casos y fallecidos por coronavirus, Alberto Fernández anunció que en Argentina se producirán 150 millones de dosis de la potencial vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. El Presidente tiene previsto reunirse este jueves con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para definir las condiciones de la nueva prórroga del aislamiento.

Junto al ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, con quienes brindó una conferencia de prensa en la residencia de Olivos, Fernández afirmó que “estaremos en condiciones de vacunar” en el primer semestre del año próximo.

Respecto a la estimación del precio de la vacuna, consideró que oscilará entre los 3 y 4 dólares, importe “que permitirá a todos los países de América Latina acceder a ella”, consideró el Presidente. El acuerdo de fabricación de la sustancia activa también permitirá “recibir la vacuna entre 6 y 12 meses antes”, dijo el mandatario y agregó que este adelantamiento en los tiempos “no lo habríamos podido lograr sin este acuerdo”.

Como parte del acuerdo, la empresa “mAbxience fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna en Argentina, y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado”, se detalló en un comunicado emitido desde la Presidencia. El Presidente confirmó que la producción local se enmarca en un acuerdo que la Fundación Slim -que financiará el proyecto- firmó con el laboratorio que se encarga de elaborar la vacuna que elaboraron los especialistas de la Universidad de Oxford.

Como es habitual ante cada fin de plazo de cuarentena, ya se reunieron en las últimas horas el jefe de Gobierno porteño Larreta y el gobernador bonaerense, Kicillof, para “actualizar” los datos de la situación epidemiológica de la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y coordinar las acciones a tomar “para cada distrito” en la próxima etapa de la cuarentena.

El Jefe de Estado mantendrá primero un encuentro con el equipo de infectólogos para conocer su postura antes del anuncio previsto para el viernes para conocer los alcances de la próxima etapa de la cuarentena. Y luego se verá con Larreta y Kicillof.

El mandatario porteño le propuso al Presidente, días atrás, la posibilidad de flexibilizar algunas actividades en la Ciudad como los deportes individuales y la apertura de comercios en zonas como Once y la avenida Avellaneda en Flores que habían quedado relegadas durante las últimas aperturas.

A esas medidas, la Ciudad proyecta también sumar la autorización para volver a funcionar a los hoteles porteños para que puedan alojar a los trabajadores esenciales que viven en otros distritos y desarrollan sus tareas en la Capital Federal a fin de evitar el traslado en los medios de transporte público.

Por su parte, el gobernador bonaerense reunirá con los intendentes del conurbano para evaluar con ellos la situación epidemiológica en los municipios. Como cada semana y a la vista del aumento de casos y muertes, el Kicillof es más reacio que su par porteño a una mayor flexibilizacion.