Coronavirus: Alberto Fernández busca apoyo de los gobernadores y avanza con nuevas restricciones

Coronavirus: Alberto Fernández busca apoyo de los gobernadores y avanza con nuevas restricciones

Alberto Fernández mantuvo ayer una reunión por videoconferencia con doce gobernadores para analizar las restricciones que regirán desde este fin de semana y posiblemente por veintiún días. El Presidente continuará hoy las conversaciones con el resto de los mandatarios, pero ya advirtió que tomará medidas haya o no acuerdo con los jefes provinciales. Mientras tanto, el oficialismo avanza con el proyecto de ley para darle facultades al Jefe de Estado en materia de restricciones, aunque haya resistencia de las provincias.

En el gobierno nacional sigue habiendo molestia respecto a la “falta de control” que mostraron los gobernadores en sus provincias para hacer cumplir las restricciones definidas por el Ejecutivo. Al igual que en la última semana de abril, el jefe de Estado dialogó con los responsables de las jurisdicciones provinciales. El mandatario estuvo conectado junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Por videoconferencia se comunicaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán) y el vicegobernador Carlos Omar Arce (Misiones). Se espera que hoy complete las consultas con los mandatarios restantes antes de anunciar las medidas, algo que haría entre este jueves y mañana por la mañana.

Más temprano, el Presidente, Cafiero y la ministra de Salud habían dialogado ayer con el comité de infectólogos que asesora a la Casa Rosada. Los especialistas pidieron al Presidente que instruya a los gobernadores para que tomen más medidas y más controles, y recomendaron restricciones intensas durante tres semanas, con cierre de comercios no esenciales y la gastronomía sin atención al público en el local.

Durante esa conversación, Fernández confirmó que avanzará con nuevas restricciones independientemente de las opiniones de los gobernadores provinciales.

En paralelo, los senadores fueron convocados esta tarde a las 14 para tratar el proyecto de ley de “superpoderes”. Se descuenta que la iniciativa será aprobada porque el Frente de Todos tiene amplia mayoría en la Cámara alta, y contará con el rechazo de Juntos por el Cambio. El gobierno quería aprobar la ley antes de que fuera necesario prorrogar otro DNU. Después del Senado, el proyecto pasará a Diputados, donde todavía no están garantizados los votos. El último decreto vence mañana.