Cooperativas buscan que el Banco Central las deje captar depósitos

Las Cooperativas de Crédito, que están bajo el ala del INAES, buscan ser supervisados por el Banco Central, y poder captar depósitos (como sucede en todo el resto de los países de América latina), de modo de tener mayor liquidez para prestar, pero la Ley de las Cooperativas hoy lo impide.

Por Mariano Gorodisch

Las cooperativas de crédito, que quieren ser también de ahorro, pretenden que la Superintendencia de Entidades Financieras del BCRA sea quien las supervise, de modo de trabajar bajo las normas de Basilea, de regulación de capitales mínimos y de encajes. De hecho, muchas cooperativas son ex bancos (el único que quedó fue el Credicoop) que fueron desarmados en la década del ‘90.

Las cooperativas deben salir a prestar, porque si no prestan no tienen ingresos: “Aún a mayor riesgo, lo tenemos que hacer igual, mientras los bancos pueden restringir los créditos a su cartera porque pueden colocar el excedente en Lebac, tienen un negocio transaccional donde comisionan y préstamos al Estado. Nosotros estamos ayudando a capear la crisis a las pymes que han sido abandonadas a su suerte por los bancos. Si podemos tomar depósitos, tendremos más para prestar”, señala Juan Carlos Forgione, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito.

En ciertas ocasiones, cuando las pymes ya tienen cubierto el límite crediticio, no tienen la carpeta armada o le faltan formalidades para presentarla, y tienen un problema puntual de liquidez, acuden a las cooperativas, que requieren menos documentación porque conocen personalmente a cada uno de sus asociados, entonces pueden darle disponibilidad en forma inmediata. “Sabemos si es una constructora que está por comprar un camión, o si necesita un crédito puente para cancelar una parte del crédito que no le otorga el banco, ya que conocemos al dueño y a las garantías que tiene”, comenta Forgione.