Convocan a la sesión para tratar el proyecto judicial en el Senado y habrá protestas en la calle

Convocan a la sesión para tratar el proyecto judicial en el Senado y habrá protestas en la calle

Con la firma de Cristina Fernández de Kirchner, fue oficializada la convocatoria a la sesión del Senado que tratará el proyecto de reforma de la justicia federal. Será este jueves después del mediodía. Y en paralelo está convocada una protesta con concentraciones al estilo del banderazo de la semana pasada.

La sesión virtual y con poca presencia en el recinto transitará seguramente con duros cruces entre el oficialismo y la oposición. El Frente de Todos tiene asegurada la mayoría con el voto propio. Y en contra se pronunciarán los integrantes de Juntos por el Cambio y algunos senadores de un interbloque federal.

Todo indica que el oficialismo mantendrá en el texto la denominada “cláusula Parrilli”, que apunta contra los medios periodísticos. El Gobierno reforzó el frente interno y de algún aliado provincial con promesas a los gobernadores: serían creadas Cámaras federales en varias provincias.

JxC reclamó al presidente Alberto Fernández que retire el proyecto para bajar la tensión política en medio de la extensa cuarentena, que profundizó la crisis económica y social. Ese pedido fue descartado de hecho, a pesar incluso de una gestión del senador Martín Lousteau y de un mensaje en el mismo sentido de Horacio Rodríguez Larreta.

La oposición buscará frenar la iniciativa en Diputados. Allí, a diferencia de la Cámara alta, el Frente de Todos necesita contar con el voto de aliados para logar quórum y mayoría. Sin embargo, encuentra problemas para asegurarse el número, ante el rechazo del sector “lavagnista”, del PJ cordobés y de otros legisladores de fuerzas locales.

Sergio Massa y Máximo Kirchner trabajan para destrabar esa situación. No se descartan tiempos más extendidos para el tratamiento y hasta alguna concesión, pero el camino es estrecho porque nada debería ser considerado una marcha atrás presidencial o un costo para Cristina Fernández de Kirchner.

El debate en el Senado será acompañado por una protesta convocada centralmente desde las redes sociales. En rigor, esas manifestaciones tendrán un  primer capítulo hoy mismo y seguirán mañana.