Acuerdo de productividad entre el Gobierno, la UATRE y empresarios del agro

 El presidente Mauricio Macri suscribió un convenio con representantes de empresarios y trabajadores rurales que apunta a “fortalecer la competitividad y la productividad del complejo agrario en todo el país y a mejorar las condiciones de empleo”.

En línea con los acuerdos sellados con la industria automotriz y el sector petrolero para Vaca Muerta y en el marco de los debates acerca de una posible reforma laboral inspirada en la brasileña, el Gobierno consiguió un pacto con las cámaras empresarias del agro y la UATRE para modificar las reglas laborales del sector.
Los rubros involucrados en el acuerdo son la producción de arándanos, el manejo de silobolsas y los sectores avícola y porcino, según información oficial. Además, se firmaron aumentos salariales de entre 23% y 25%.
“Mi principal compromiso es crear trabajo a lo largo y a lo ancho del país para que realmente vayamos hacia una Argentina federal, desarrollada equitativamente y reduciendo la pobreza”, afirmó el Presidente.
Señaló que para lograr ese objetivo “es necesario trabajar en equipo, sentarse en este tipo de ámbitos y ponerse de acuerdo en fijar mejores reglas, mejores formas de conducir y administrar el trabajo, porque tenemos una enorme potencialidad”.
El acuerdo fue rubricado durante un encuentro convocado en la Residencia de Olivos del que participaron los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Por parte del sector empleador estuvieron los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto.
También asistieron el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala, y la presidenta de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), Silvia Squire.
El convenio contempla un conjunto de entendimientos entre los distintos actores que integran la cadena productiva con el objetivo de mejorar la competitividad del complejo agrario en su conjunto, con impacto en la totalidad de las economías regionales agrícolas.
El Jefe de Estado sostuvo que “el campo es el gran motor argentino” y ratificó la necesidad de “pasar de ser el granero al supermercado del mundo”.
“A pesar de que el cambio climático nos ha tenido en jaque, con 18 provincias que han sufrido emergencia agropecuaria, empezamos a marcar ese camino en este último año con muchas buenas noticias y varios récords, demostrando que hay algo que ha comenzado”, destacó.
“Les pido a todos que entendamos que somos un sólo equipo porque en frente tenemos a otros países que tienen las mismas prioridades que nosotros, pero arrancan de mejores puntos de partida, por lo cual nosotros tenemos que ir más rápido que ellos para recuperar terreno perdido y ganar otros espacios”, remarcó.