Continúa el fuerte recupero de las Franquicias en el 1er semestre 2022

Continúa el fuerte recupero de las Franquicias en el 1er semestre 2022

A partir de un nuevo relevamiento realizado por la AAMF entre el 18 de agosto y el 18 de septiembre de 2022, entre 44 marcas franquiciantes de todos los rubros, con 14.400 puntos de venta activos (PDV) y algo más de 38.000 empleos directos generados en Argentina, durante el primer semestre 2022 continuó la fuerte recuperación iniciada luego de la finalización de las restricciones sanitarias que impuso la pandemia de COVID19.

Según este relevamiento, el 77% de las marcas encuestadas aumentó su red de PDV durante los primeros 6 meses de 2022 por un total de 1.269 PDV o sea un 9,7% de crecimiento respecto de finales de 2021. Proyectado al universo total de franquicias en Argentina, esto equivaldría a un crecimiento casi 3.900 PDV netos durante el primer semestre. En la misma sintonía, el 95% de las marcas encuestadas planea abrir otros 1.304 PDV (un 9,1% adicional de crecimiento) durante la 2da mitad de 2022; lo que, de concretarse, cerraría un 2022 con un 19,6% de crecimiento en cantidad de PDV, lo que es un récord absoluto en más de 10 años. De materializarse estos planes, para finales de 2022, el total de PDV activos de franquicias en Argentina superaría los 48.000, lo que significa casi el doble del crecimiento que se preveía a principios de este año.

Puestos de trabajo

En lo que respecta a puesto de trabajo, las marcas encuestadas crearon 2.046 nuevos empleos directos o sea un 7,8% de crecimiento vs. finales de 2021. Nuevamente, si asumimos un comportamiento equivalente para el total del universo de franquicias, podríamos afirmar que durante el 1er semestre de 2022 se crearon más de 16.700 nuevos empleos, lo que totalizaría casi 230.000 a junio 2022. Esto permite inferir que ya se habrían recuperado sobradamente los casi 30.000 empleos perdidos durante la pandemia.

Con respecto al nivel de actividad, el 64% afirma haber superado el nivel que tenían prepandemia, lo que es muy alentador ya que a finales de 2021 esta proporción era de sólo 1 de cada 3. Completando el panorama, un 18% declara estar al mismo nivel prepademia y el restante 18% dice que aún no ha logrado recuperarse totalmente. Analizando dentro de los diferentes sectores, el sector gastronómico (el mayoritario entre las franquicias), el 75% declara haber superado el nivel prepandemia mientras que sólo un 13% dice aún no haberlo recuperado, lo que contrasta con el 50% que manifestaba estar en esta situación a finales de 2021.

Según estimaciones propias de la AAMF, en base al relevamiento sobre el desarrollo de nuevas marcas franquiciantes durante 2021, realizado entre las principales consultoras especializadas en la materia a principios de 2022, el universo de marcas que operan con franquicias en Argentina es de casi 1500 y está compuesto en un 40% por marcas gastronómicas, un 23% de comercios especializados, 10% Indumentaria, calzado y moda, 7% servicios de estética, salud y bienestar, 6% servicios de capacitación y 14% de otros servicios.

Gran impulso a la expansión internacional

Las marcas argentinas de franquicias siguen fuertemente orientadas a desarrollar sus negocios en mercados externos. Este nuevo relevamiento arrojó que, a finales de junio de 2022, 16 de las 44 marcas relevadas, o sea el 36%, ya opera su modelo de negocios en otros países con 383 PDV activos. El 44% tiene presencia en el Uruguay, el 63% en Paraguay, el 50% en Chile, el 25% en España, el 19% en Bolivia, el 13% en Brasil y el Perú, y el 6% en México, Colombia y países de Centroamérica como Costa Rica, Guatemala y Panamá.

Es para destacar que, durante el 1er semestre de este año, las marcas encuestadas abrieron 53 PDV en el exterior, lo que equivale a un crecimiento del 10% en sólo 6 meses vs. el 9% alcanzado durante el año 2021 completo. Más alentador aún es que el 48% de las marcas planea la apertura de otros 133 PDV nuevos en mercados fuera de Argentina en los próximos 12 meses, con los países vecinos liderando las preferencias y un sorprendente 38% de las marcas interesadas en desarrollarse en España.

27° Expo-Franquicias Argentina

En este contexto cabe resaltar que el pasado mes de mayo la Argentina fue el centro de la escena global del Franchising en el marco de la 27° Expo-Franquicias Argentina organizada por la AAMF, se llevó a cabo las reuniones anuales del World Franchise Council (WFC) y de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), donde se dieron cita delegaciones de asociaciones nacionales de franquicias de 19 países de todo el mundo y se realizaron 120 rondas de negocios entre estos países y 22 marcas argentinas con vocación de desarrollar sus negocios en el exterior.

La AAMF es una asociación sin fines de lucro que reúne a las principales marcas de franquicias nacionales e internacionales que operan en el país y que desde hace 34 años tiene la misión de “Promover, defender, profesionalizar, representar e investigar el sistema de franquicias” en la República Argentina.

Fuente: enretail