Consumo. Cayeron 38% los fideicomisos

Durante mayo se colocaron 11 fideicomisos financieros por un total de $2.590 millones, lo que representa una caída en el volumen de colocación mensual de 38% en relación a las colocaciones efectuadas en abril y un volumen 40% menor a las emisiones registradas en el mismo mes de 2017.

Según un informe reciente elaborado por First Capital Group, las colocaciones se concretaron “en un contexto de elevada volatilidad cambiaria y en el mercado de capitales local que impactó en el financiamiento de las empresas”.

Lo cierto es que la baja en la colocación de Fideicomisos Financieros en la Bolsa local viene de la mano de la caída en el consumo doméstico. Actualmente, esta herramienta financiera es utilizada por las cadenas de electrodomésticos y las firmas de crédito inmediato, entre otras y están asociadas a la securitización de cuentas por cobrar.

Así es que ante menos ventas y un mercado más volátil la baja de mayo podría repetirse en junio. En lo que va de este mes, según la Comisión Nacional de Valores, sólo se colocaron en el mercado cinco fideicomisos.

Estos son los puntos principales del documento:

El 43% de las emisiones de cupón variable en moneda nacional se colocaron a plazos inferiores a los 5 meses, mientras que el resto se ubicó en el rango de duration de 5 a 10 meses, con tasas de interés variables para los bonos senior que promediaron 40,78% (TNA).

Asimismo, el spread respecto a la tasa Badlar (TNA) se ubicó en 6,4%, lo cual implica un aumento mensual de 600 puntos básicos.

De esta manera, las tasas de interés al momento de la colocación, aumentaron casi 1500 puntos básicos en comparación con las colocaciones efectuadas en abril en un contexto de suba de la tasa de referencia de política monetaria y las tasas pasivas de referencia (TM20 y BADLAR).

En el acumulado de 2018, el monto de financiamiento a través de securitizaciones asciende a $20.667 millones y las tasas promedio de los Bono Senior superan los 1200 puntos básicos en relación a principios de año.

Por otra parte, el rendimiento esperado de los títulos senior, es decir considerando la tasa de corte informada y la tasa Badlar informada en el día de la colocación, promedió 46,62% en Mayo. De este modo, el spread sobre la tasa Badlar superó los 1000 puntos básicos.

El costo de financiamiento se aceleró al final del mes de Mayo y se observa que esa tendencia alcista continúa en la primera semana de Junio con rendimientos para los bonos senior de corta duración que se encuentran cada vez más cerca de trepar hasta los seis dígitos.

Del total de 11 fideicomisos colocados en junio, 10 se pactaron en pesos y sólo uno en dólares (Agrocap), según el listado de First Capital Group.