Pronostican una inflación de hasta el 2,8% para mayo

Por el impacto de la devaluación, la inflación núcleo se habría acelerado fuertemente el último mes: el indicador de la aceleración de precios más relevante para el Banco Central sería de 3% en mayo, de acuerdo a estudios privados.

En caso de cumplirse los pronósticos, el de mayo sería un nivel muy similar al de abril, cuando se midió el nivel más alto del año (2,7%). Y alejado del pronóstico oficial, que preveía una suba cercana al 2%. Los privados ya consideran lejano que la inflación de 2018 termine siendo menor a la del año pasado.

La consultora Elypsis presentó su proyección preliminar de mayo, en el que estimó un IPC general de 2,8%, pero con un índice core, que excluye precios regulados y estacionales, que repuntó fuertemente hasta 3%. “Básicamente lo que se observa es el impacto en la suba del tipo de cambio, pensábamos que a esta altura del año la inflación iba a tener un respiro por no tener subas de precios regulados pero la devalución cambió todo”, explicó a este diario el economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo.

En coincidencia Juan Luis Bour, de la Fundación FIEL, sostuvo que “el efecto de la suba del dólar se comenzó a notar desde la segunda semana de mayo”, por lo que el impacto estaría “repartido” entre ese mes, junio y julio. Para el mes que comienza hoy, por último, la estimación preliminar es de 2,5%.

La estimación del economista Pablo Goldin, de Macroview, es el 2,6% para mayo, aún sin contabilizar la última semana del mes. “La única duda que tenemos es si impacta la rebaja impositiva de las tarifas, aunque en este caso, la diferencia se vería más en la inflación del Gran Buenos Aires. No obstante, según el experto, el dato será “parecido al del mes pasado” y la variación anual, mayo contra mayo, del 26%.

(Fuentes consultadas: Clarín y BAE)