Consorcios: Sin subsidios y a la espera de medidas para compensación

Consorcios: Sin subsidios y a la espera de medidas para compensación

Es para el caso de la luz y el gas. Aysa no hará cambios. Las administraciones caen en el régimen de «usuarios generales», que les implicaría perder las ayudas por parte del Estado.

El Gobierno estudia una modificación en la reglamentación de los clientes de los servicios públicos.

Apunta a excluir a los consorcios de edificios como «usuarios generales».

Esa categoría tarifaria implica la pérdida de subsidios de los servicios de electricidad y gas, que traería un encarecimiento pronunciado en las expensas.

La decisión de sacar a los consorcios de «usuarios generales» para crearles alguna categoría de clientes «especiales» es estudiado en la secretaría de Energía, según indicaron fuentes oficiales.

Las expensas de los edificios vienen en aumento por las paritarias de los encargados de edificios y la inflación acumulada. Si a eso se le suman nuevos valores por mayores pagos en las boletas de los servicios, los valores que tienen que abonar quienes viven en departamentos por estar en un edificio podrían duplicarse o más con respecto a comienzos de año.

Shoppings y bancos

El Poder Ejecutivo definió que shoppings y bancos, por ejemplo, perderán los subsidios a la luz y el gas. Están definidos como «usuarios generales», es decir que tienen consumos que superan a los residenciales.

El tema es que esa categoría -de «usuarios generales»- también comprende a los consorcios de propiedad horizontal que alojan a miles de hogares en la ciudad de Buenos Aires.

En el Gobierno aseguran que no quieren encarecer el costo de vida de los hogares, a los que diferencian de bancos y centros comerciales, sobre quienes entienden que hay capacidad «contributiva» para pagar más por los servicios.

La segmentación que se aplicará para los clientes residenciales (el martes se establecieron tres niveles) no aplicaba a los «usuarios generales», que son una categoría aparte. El Gobierno anunció que también les cobrará un mayor precio a esos clientes, aunque no definió de cuánto será el incremento.

El mayor precio implica que los consorcios tendrán que pagar más por electricidad y agua, por ejemplo.

Consumo de electricidad y agua

Los edificios usan electricidad a mayor nivel que el residencial para el funcionamiento de ascensores, motores y zonas comunes. También demandan cantidades de aguas superiores a las de una vivienda, porque suelen abastecer a varias unidades en muchos casos. Y gas, para el caso de los que tienen servicios centrales de calefacción y agua caliente.

Las expensas porteñas ya subieron entre un 30% y 50% interanual en el último año. Fue por las paritarias de los encargados de edificios y el aumento de otros costos, propios de la dinámica inflacionaria.

Si la suba de «usuarios generales» replica la de residenciales, el incremento será del 50%. El costo de la electricidad en los consorcios es uno de los mayores en las liquidaciones.

Un incremento allí inflará aún más los números de las expensas.

Los clientes que compartían un medidor de gas o agua, que viven en propiedades tipo PH, también recibieron modificaciones en los últimos días. En lugar de pagar por unidad, como venía pasando, empezaron a abonar por toda la superficie en la que están sus propiedades, que inclu- yen a sus vecinos.

Esto ya está trayendo dolores de cabeza. En Aysa contestaron que, aunque la factura es de todos los vecinos, en el reverso de la misma viene detallado el consumo de cada uno. Y que si allí hay beneficiarios de la tarifa social, deberán informarlo y seguirán preservando los valores de las boletas, sin aumentos.

Los Ph

«Antes pagaba mi factura de agua y listo», cuenta Carla, que vive en una propiedad tipo PH, donde hay otros seis vecinos en la misma situación, en Chacarita. «Ahora, Aysa nos informó que las siete unidades que conformamos el PH tenemos que pagar a la vez. Con lo cual tengo que juntar mi pago, y el de los otros 6 vecinos.

Peor hay unidades que están vacías, gente que no quiere pagar porque no entiende lo que pasa, con lo cual es muy complicado», detalla.

Los consorcios que están ubicados en el denominado «zonal alto» de Aysa verán una duplicación de las facturas mensuales, desde noviembre. Si allí viven vecinos que no pueden pagar esa boleta -porque cobran la mínima-, deberán avisarle a la administración de consorcio, para que esta se comunique con Aysa y le indique qué clientes deben seguir percibiendo la tarifa social.

Las fuentes consultadas por Clarín apuntaron a que la modificación en estudio comprende a luz y gas. Aysa no hará cambios. Consorcios corresponde a la categoría «residencial», mientras que comercios e industrias es «no residencial».w

Más dudas que respuestas. Ayelén Royón, secretaria de Energía, y Malena Galmarini, presidente de Aysa, en la conferencia de prensa del martes en Economía. MAXI FAILLA

Las cifras

140%subieron como máximo las expensas en la ciudad de Buenos Aires en promedio.

50% podrán llegar a ser los aumentos promedio en gas, agua y luz para los residenciales según informó el Gobierno el martes.

Fuente: Clarín