Consejo Federal Hidrovía busca reducir costos logísticos

Consejo Federal Hidrovía busca reducir costos logísticos

El Gobierno puso en marcha el Consejo Federal Hidrovía (CFH), con el objetivo de desarrollar la vía troncal Paraná-Paraguay, y reducir los costos logísticos.

El encuentro, encabezado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, coincide también con la finalización de la concesión de la Hidrovía.

La misma estuvo durante los últimos 25 años en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa.

El Consejo Federal Hidrovía se creó en diciembre último por el Gobierno.

Fue para la coordinación política y estratégica de la administración de la vía navegable de los ríos Paraná y Paraguay.

Meoni enfatizó que «la Hidrovía funciona, pero queremos que funcione todo el sistema naval».

Mientras que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reclamó que «junto a esta discusión siga la del canal Magdalena (del Río de la Plata).

A su turno, el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, consideró que «como gobernador del interior esto es una reivindicación histórica».

Meoni recordó que «el Presidente (Alberto Fernández) nos ha pedido que la Hidrovía Paraguay-Paraná fuera realmente una hidrovía federal».

Y señaló que «la concesión actual cumplió sus cometidos”.
“Pero es un ciclo que termina y tenemos que pensar sobre lo que se ha construido y debemos sostener, y lo que debemos modificar o rectificar».

«No vamos a hacer un modelo de hidrovía basado solamente en beneficio de unos”.

“La hidrovía se desarrolló hasta Santa Fe, pero necesitamos llegar al río Paraguay y a la ciudad de Posadas».

«Esta autopista del río Paraná debe estar preparada para recibir a las grandes embarcaciones”.

“Que cada día son más importantes y van a impactar muy fuertemente en los costos logísticos», agregó.

Meoni aludió luego al propósito de garantizar la navegación por el río Paraná y sostuvo: «estamos evaluando qué tipo de obra y traza vamos a hacer».

Además de avanzar con el dragado del canal Magdalena, continuó, también se configurará un organismo de control.

Por su lado, Kicillof, remarcó que el 80% de la mercadería bonaerense “circula por ahí, con 6.000 barcos».

«Estamos a las puertas de una situación que abre el camino de un desarrollo de una marina mercante, de pabellón o bandera nacional, de la vuelta de las radas locales».

«Además de los objetivos de promoción tenemos que ponernos muy firmes en el control de la cantidad de buques de carga y los problemas de contrabando», subrayó Kicillof.

«Estamos cansados de que se hable de estas cuestiones, de ilícitos y de que el Estado no tiene herramientas».