La Corte, en el centro de las expectativas por Magistratura y fondos de coparticipación

La Corte, en el centro de las expectativas por Magistratura y fondos de coparticipación

A pesar del clima menos intenso que se le adjudica al Mundial, la política sigue activa y uno de los focos está puesto en la Corte Suprema de Justicia. El tema de la Magistratura y el reclamo porteño por fondos de coparticipación alimentan las principales especulaciones.

La jura de once de los veinte consejeros que integran el Consejo de la Magistratura generó expectativa sobre la actitud que asumirá la Corte con respecto al senador K Martín Doñate, ratificado por el oficialismo en el Senado como claro desafío al fallo judicial que indicó que ese lugar lo corresponde al legislador de la oposición Luis Juez.

Los jueces del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, se reunirán este jueves. Hay expectativa sobre el tema de la Magistratura y se agregan las versiones sobre el caso de los fondos de coparticipación recortados a la Ciudad de Buenos Aires.

No estaba claro hasta la noche del miércoles si la Corte esperará que se resuelvan los ámparos por la designación de los representantes del Congreso en el organismo encargado de seleccionar y sancionar a los jueces.

Sin esperar a que la Corte Suprema defina si le toma juramento a Doñate, Luis Juez presentó un amparo en el fuero Contencioso Administrativo solicitando la «nulidad absoluta e insanable» de la designación de Doñate, invocando «gravedad institucional» por la «violación del marco normativo».

El legislador cordobés del PRO planteó una medida cautelar para evitar que Rosatti, el presidente del máximo tribunal y de la Magistratura, le tome juramento al senador camporista.

Este es el segundo amparo que presenta Juez buscando bajar a Doñate del Consejo; el primero tuvo su trámite y fue rechazado en primera y segunda instancia. A contramano de los tribunales inferiores, la Corte definió que el bloque «Unidad Ciudadana», desprendido del oficialista «Frente de Todos», representó un «ardid» del kirchnerismo para quedarse con tres de los cuatro lugares asignados para el Senado en la Magistratura.

«La manipulación de los bloques para desplazar la segunda minoría violenta el criterio de buena fe», señaló el fallo. Pero en la dimensión política, el oficialismo ratificó el miércoles pasado, en una sesión especial de la que no participó la oposición, su decisión de que Doñate ocupe la banca.

Según dejaron trascender desde la Corte Suprema, los jueces del máximo tribunal no tienen obligación de definir esta misma semana el juramento de los representantes del Congreso y podrían esperar a que haya un fallo de primera instancia en el fuero Contencioso Administrativo. para luego recién actuar.

Mientras tanto, en un clima de fuerte tensión, el oficialismo y la oposición aguardan con máxima expectativa la decisión del máximo tribunal para reaccionar. En el Frente de Todos descontaban una decisión adversa, ya fuera de un fallo judicial previo o de una decisión de la propia Corte Suprema. En Juntos por el Cambio, considerando los antecedentes, había cierto optimismo.