Congreso: se agrava el conflicto entre oficialismo y oposición, ahora con eje en el Senado

Congreso: se agrava el conflicto entre oficialismo y oposición, ahora con eje en el Senado

El Congreso vuelve a mostrar los efectos de la escalada de la disputa entre el oficialismo y la oposición. Se alternan las Cámaras, pero la expresión formal sigue siendo el modo de sesionar todavía en época de cuarentena. En el Senado, Juntos por el Cambio cuestiona con dureza la extensión  de las sesiones virtuales impuesta por el oficialismo, con Cristina Fernández de Kirchner como impulsora, y fue a la Justicia. En Diputados, habrá sesión por videoconferencia esta semana con temas acordados, pero vuelve a complicarse el panorama con proyectos más densos.

La Cámara baja recibió ayer al ministro Martín Guzmán, que dejó una marca con su referencia a la sarasa al presentar el Presupuesto 2021. El texto ya sumó cuestionamientos de la oposición, que reclama un debate presencial –con mayoría de los legisladores en un recinto preparado para mantener distanciamiento- para cuando llegue la hora de votarlo. También reclaman el mismo trámite para el proyecto de “impuesto a las grandes fortunas”.

En cambio, está previsto que Diputados vuelva mañana a sesionar de manera virtual para tratar iniciativas consensuadas, entre  ellas el refinanciamiento de deudas de las provincias con la Anses.

En Diputados se llegó a un entendimiento entre el oficialismo y la oposición luego de la crisis planteada con el impulso a la reforma de la justicia federal. Se estableció un mecanismo para tratar de diferente modo los proyectos según el grado de acuerdo o desacuerdo entre los principales bloques.

En cambio, el Senado enfrenta ahora su propia batalla. El interbloque de JxC, con impulso del radical  Luis Naidenoff y el macrista Humberto Schiavoni, planteó ante la Justicia su rechazo a la resolución definida por el Frente de Todos, que prolonga el actual modo de funcionamiento virtual.

La presentación de JxC considera que esa medida es inconstitucional y nula. El escrito fue hecho  el patrocinio de los abogados Ricardo Gil Lavedra y Antonio María Hernández. Y generó fuerte réplica del oficialismo, que acusó de obstruccionista a la oposición.