Congelamiento de precios: Fuertes críticas del sector productor

Congelamiento de precios: Fuertes críticas del sector productor

Para las entidades gremiales de los productores, se trata de una receta ya aplicada que fracasó y puede terminar afectando al sector

En el sector agropecuario hay preocupación por el impacto negativo que pueda llegar a tener el congelamiento de precios dispuesto para las empresas por el Gobierno que, entre otros rubros, alcanza a los alimentos.
El campo viene sosteniendo que no es responsable de la suba de productos sensibles y apunta al contexto inflacionario en general promovido por la misma emisión monetaria que se lleva adelante. En tanto, en la actividad remarcan que, mientras la secretaría de Comercio Interior se preocupa por esos precios, no alcanza en la medida a la suba de costos en los insumos claves para producir. Anticipan que la medida fracasará para frenar la inflación.

Ampliación al congelamiento

Anteayer, tras una primera medida con 1247 productos, el Gobierno anunció una ampliación del congelamiento de precios a unos 1650. Su vigencia es hasta el 7 de enero próximo. “Vemos con preocupación este congelamiento de precios y consideramos que no es la solución”, dijo Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, que está participando en San Pablo, Brasil, de un workshop internacional de cooperativas del Mercosur organizado por la ONU.

“Esto es más electoral que otra cosa. Genera más preocupación en el sector porque estas no son las señales que necesitamos de previsibilidad para poder invertir, generar empleo y producir más”, agregó el dirigente de Coninagro.
Para Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), los controles de precios “no sirven” y “dañan” la actividad. “El intervencionismo en los mercados y los controles de precios en los alimentos son medidas que dañan la economía limitando el crecimiento. No deben existir como herramienta de política pública y menos cuando ya se comprobó que no sirven”, apuntó .

Deben congelar no solo los precios de los alimentos

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), señaló que no se congelan los costos que son importantes para la producción. “Si congelan deben congelar no solo precios de alimentos, sino de insumos y, fundamentalmente, la inflación, porque si no el esfuerzo sale de pagar por los productos primarios por debajo de los costos de producción”, remarcó.

Javier Rotondo, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con asiento en Córdoba, teme que haya un “colapso” del sistema de precios. Y dijo que más que temor tiene la certeza de que este Gobierno quiere el colapso del sistema de precios. “Sabemos que el fracaso es seguro. Por otro lado, esos acuerdos de precios son sólo para CABA y el conurbano, jamás llegan a los pueblos y ciudades pequeñas del interior”, opinó.
En este contexto, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), indicó que “los controles de precios han sido un fracaso total en cualquier tipo de economía”.

Fuente: LaNación