Conflicto gremial complicaría el ingreso de agrodolares

Conflicto gremial complicaría el ingreso de agrodolares

La delegación San Lorenzo del gremio Uocra impidió el ingreso de trabajadores a la planta de Molinos Agro. Los exportadores adviertieron que si esta situación se extiende, peligra el ingreso de dólares del campo

La delegación San Lorenzo del gremio Uocra impidió el ingreso de trabajadores a la planta de Molinos Agro, emplazada en el puerto Benito, a orillas del Río Paraná. Los sindicalistas reclaman que los contratistas que brindan servicios a los puertos paguen el 100% de aumento por día trabajado, sumado al 35% ya otorgado a comienzos de año más el 20% adicional. Por su parte, la agroindustria aseguró que el sindicato pretende cobrar el “doble del valor normal por cada día trabajado en servicios de mantenimiento de plantas exportadoras”.

La construcción anunciaría medidas similares en otros puertos

Los representantes del gremio de la construcción advirtieron que a partir de mañana anunciarán medidas similares en todos los puertos. En las terminales portuarias de la zona de Rosario se concentran el 80% de las ventas del complejo agroexportador argentino y según reconocieron desde esa industria, la continuidad de esta medida de fuerza “paralizarían puertos y el ingreso de divisas en plena cosecha”.

El sindicato sostiene que el reclamo de un incremento en la retribución de esos trabajos es “justo”, mientras que el sector agroexportador ya solicitó a los gobiernos provincial y nacional, en pleno cierre de la cosecha gruesa, intervenir de forma urgente para desbloquear el trabajo en los puertos. También alertaron que la protesta -iniciada en una planta de Molinos Agro-, “pondrá en riesgo la seguridad en las terminales”.

Esta medida de fuerza se conoce en el período de mayor liquidación de divisas por parte de la agroindustria. En junio y de acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las ventas sumaron 3.358 millones de dólares. Además, el ingreso de dólares acumulados de la agroexportación en los primeros seis meses del año alcanzó los 16.659 millones de dólares.

Fuente: BAE