Confirmaron los próximos titulares de Anses, AFIP y BCRA. Anticipo de Bank

Tal como lo anticipamos el 22 pasado, el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, será designado a cargo de la Anses, según confirmaron en las oficinas del presidente electo Alberto Fernández.

El nombramiento de Vanoli se viene a agregar a los de otros organismos que ya habían trascendido, como el de Miguel Pesce en el Banco Central y el de Mercedes Marcó del Pont en la AFIP.

Por otro lado, el dirigente porteño Juan Manuel Olmos, muy cercano a Alberto Fernández, será su jefe de asesores.

Si no hay cambios, el dirigente del PJ porteño Julio Vitobello ocupará la Secretaría General de la Presidencia; Vitobello es extitular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y de la Oficina Anticorrupción (OA), quien ya mantuvo contactos con el actual secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, para acordar detalles de la serie de actos previstos para el 10 de diciembre.

Por otra parte, el excandidato a jefe de gobierno porteño Matías Lammens, el Ministerio de Turismo y Deporte.

En el caso de Vanoli, Fernández tomó en cuenta el perfil económico del organismo previsional, que tiene a su cargo el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Cercano al kirchnerismo, presidió el BCRA entre octubre de 2014 y diciembre de 2015. Antes fue presidente durante cinco años de la Comisión Nacional de Valores. En la actualidad, está procesado en la causa de dólar futuro, a la espera de un juicio oral.

Vanoli tendrá una complicada tarea con el objetivo de recuperar el Anses, cuyo Fondo de Garantía de Sustentabilidad quedó desfinanciado. Según los cálculos de especialistas del Frente de Todos, el FGS pasó de representar 64 mil millones de dólares en 2015 a 25 mil millones de dólares en la actualidad.

El candidato original para ese cargo era Miguel Pesce, un dirigente con origen radical muy cercano a Fernández, que finalmente ocupará la presidencia del Banco Central. El presidente electo quería designar al frente de la autoridad monetaria a Cecilia Todesca, pero la economista rehúye a cargos de esa magnitud. Ocuparía un lugar en la Jefatura de Gabinete, que comandará Santiago Cafiero.

Con información de Télam, La Nación y Página/12