Con un nuevo fallo de la Corte Suprema, se vuelve a agitar el tema de la Justicia en el oficialismo

Con un nuevo fallo de la Corte Suprema, se vuelve a agitar el tema de la Justicia en el oficialismo

Un nuevo fallo de la Corte Suprema generó impacto en el oficialismo, apenas un par de días después de que legisladores del kirchnerismo duro impusieran una decisión que de hecho fue interpretada como parte de la ofensiva contra el máximo tribunal. Esta vez, la resolución fue en contra de Milagro Sala, justamente uno de las figuras que levanta un sector importante del oficialismo para presionar por la libertad de lo que consideran “presos políticos” y presentar los casos de corrupción como frutos del lawfare.

La Corte Suprema con voto unánime dejó firme una condena a dos años de prisión para Milagro Sala por amenazas a policías. Los jueces rechazaron los recursos de queja que la líder de la agrupación Tupac Amaru había presentado contra la sentencia en su contra.

“No se ha demostrado mínimamente la conformación de alguno de los supuestos habilitantes de la competencia extraordinaria de esta Corte”, sostuvieron los magistrados en un fallo de doce carillas.

Milagro Sala cumple prisión domiciliaria y enfrenta otras causas, incluida una por el manejo de fondos destinados a programas sociales. Su libertad y la de otros exponentes del kirchnrerismo duro fue reclamada hace menos de un mes en un acto frente a Tribunales, que dejó decenas de bolsas con basura en las escalinatas del edificio.

En diciembre, la Corte había dejado firme la condena contra el ex vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone, lo cual generó otro pico de declaraciones contra el tribunal por parte de dirigentes y organizaciones kirchneristas.

En los últimos días se sucedieron algunos hechos que también expresan el nivel de tensión existente entre el oficialismo y el principal escalón de la Justicia. El propio presidente Alberto Fernández volvió a criticar con dureza a la Corte. Y se produjo una resolución sobre el Código Procesal Penal que algunos juristas consideran un avance sobre la Corte.

El miércoles pasado, el Poder Ejecutivo oficializó esa resolución, a través del Boletín Oficial. Se trata de la entrada en vigencia de seis artículos del Código Procesal Penal Federal que determinan que una condena sólo quedará firme y podrán imponerse prisiones una vez que se hayan agotado todas las instancias judiciales de revisión de sentencias.

Estos cambios quedaron oficializados con la publicación de la Resolución 1/2021 de la Comisión Bicameral de Monitoreo de Implementación del Código Procesal Penal Federal. Esa resolución fue firmada por siete legisladores oficialistas y un peronista de Córdoba.