Con tres actos por el Día de la Lealtad, el oficialismo mostró una imagen de fragmentación con vistas al 2023

Con tres actos por el Día de la Lealtad, el oficialismo mostró una imagen de fragmentación con vistas al 2023

Los tres actos principales por el 17 de Octubre expusieron la interna del oficialismo, con el kirchnerismo en primer lugar pero también con reagrupamiento en las filas de los sectores hasta ahora más cercanos a la gestión de Alberto Fernández. En todos los casos, los discursos giraron en torno de la complicada situación económica y social.

El kirchnerismo y los sectores sindicales duros se concentraron en Plaza de Mayo. En el escenario, de espaldas a la Casa Rosada, estuvieron Máximo Kirchner, Pablo Moyano, Axel Kicillof, dirigentes de las dos CTA y jefes de sindicatos de la CGT, pero opuestos a la mayoría de la conducción, como La Bancaria y el SMATA.

El jefe de La Cámpora reiteró fuertes críticas al pasado gobierno de Mauricio Macri, le respondió con dureza al acto oficial de la CGT y también envió señales al Gobierno. Planteó la necesidad de un bono general frente al impacto de la inflación y sostuvo que no está cerrado el tema del FMI. Sugirió que debe ser rediscutido el acuerdo con el organismo internacional.

El documento resumió los reclamos de este espacio interno, en buena medida como mensaje al propio Gobierno: estricto control de precios, reforma tributaria y control del comercio exterior, además de definiciones políticas más amplias como el reclamo por la ley de medios.

En paralelo, los sectores mayoritarios de la mesa cegetista (gordos, independientes, barrionuevistas) se dieron cita en Obras. Allí estuvieron Héctor Daer, Carlos Acuña y dirigentes del sindicalismo tradicional. Cuidaron las referencias al Gobierno, pero confirmaron la decisión de construir un espacio propio -el Movimiento Nacional Sindical Peronista– para dar batalla por espacios de poder y lugares en las listas del año que viene.

También las organizaciones sociales alineadas con el Gobierno dieron un claro mensaje político. El Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la CCC se concentraron en La Matanza. Allí reafirmaron su papel en la gestión -sobre todo en Desarrollo Social- y dejaron en claro su voluntad de darse una estructura partidaria para las pulseadas por el armado electoral 2023. En esa línea, dejaron en claro su rechazo a la suspensión de las PASO.