Con sólo una selfie, se podrá abrir una cuenta bancaria

En un par de meses como máximo será realidad algo que hasta ahora suena a ciencia ficción: ya no será necesario concurrir a un banco para abrir una cuenta. Esto será posible a partir de una nueva tecnología que entra en proceso de prueba a partir de esta semana: el “ID Digital”, que dará la posibilidad a cualquier entidad financiera a comprobar la identidad de un cliente con el simple envío de una selfie, o sea una foto sacada desde cualquier celular y enviada a la entidad.

Detrás de este proceso tan sencillo hay en realidad una gran tecnología puesta a disposición del público y de los bancos. El desarrollo está a cargo del Registro Nacional de las Personas (dependiente del ministerio del Interior), en conjunto con el ministerio de Modernización. En el medio también aparece el Banco Central, coordinando con las entidades del sistema el funcionamiento de esta nueva solución tecnológica.

El proceso funciona de la siguiente manera: un cliente podrá llenar la información para abrir la cuenta en un banco a través de un formulario electrónico, similar a lo que existe hoy. Pero actualmente es obligatorio concurrir a la sucursal para firmar esa documentación en presencia de un oficial de cuenta, ante quien además hay que presentar el DNI. Se trata de un proceso engorroso, que genera largas esperas en las sucursales, con la consiguiente pérdida de tiempo.

Pero con el “ID Digital”, ya no será necesario concurrir físicamente a la sucursal. El envío de la selfie al oficial de cuenta permitirá confirmar identidad de manera inmediata, con lo que podrá procederse a la apertura en tiempo real de la cuenta. Y además podrán efectuarse muchos otros trámites que hasta hoy siguen requiriendo presencia física.

La tecnología “ID Digital” estará disponible también para otro tipo de entidades, por ejemplo compañías financieras o fintech que se dediquen a otorgar créditos y precisen autenticar la identidad del solicitante. Pero es seguramente llegará en una segunda etapa.

 

Fuente: eldiarionuevodia.com.ar