Con las últimas negociaciones, buscan votar el Presupuesto en diez días

En la Casa Rosada aseguran que gracias a acuerdos políticos con parte de la oposición tienen garantizada la aprobación del Presupuesto en Diputados, aunque admiten que los votos a favor que podría cosechar la ley serán menos de los que desearían para enviar una “señal a los mercados”.

Según sacan cuentas en el oficialismo, el proyecto de ley podría lograr alrededor de 130 votos. Pero el número no es exacto, ya que aún hay Gobernadores que no definieron su postura, como el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, a quien le responden seis diputados.

El mandatario santiagueño no estaría conforme con las compensaciones que ofrece la administración macrista a su provincia para cubrir los recortes que sufrirá.

Una de las principales polémnicas del proyecto surgió a partir de la adenda. El proyecto de ley incorpora una adenda al Pacto Fiscal firmado oportunamente por la Nación y la mayoría de las provincias. El Poder Ejecutivo Nacional había demorado el envío de ese proyecto a la espera de que Mariano Arcioni (Chubut) y Gildo Insfrán (Formosa) firmaron el texto tal cual habían prometido a Rogelio Frigerio, pero el apoyo nunca llegó.

Entre las cuestiones que aún se siguen negociando figura el polémico artículo 53 del proyecto que habilita al Gobierno a reestructurar la deuda externa a su criterio. Diego Bossio, diputado justicialista y hombre clave en las negociaciones con el oficialismo, pretende que cualquier refinanciamiento de deuda pase por el Congreso. Una opción es que se le dé intervención a la bicameral de Deuda Externa. Bossio piensa en sacar un dictamen de minoría de la comisión de Presupuesto.