Con la vista en el AMBA y la costa bonaerense, el gobierno amenaza con volver a las restricciones

Con la vista en el AMBA y la costa bonaerense, el gobierno amenaza con volver a las restricciones

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezará hoy una reunión con intendentes de la costa atlántica para evaluar la situación sanitaria de las zonas turísticas de la provincia, ante el aumento de casos de coronavirus de las últimas semanas. Sin noticias sobre la llegada de nuevas dosis de vacunas, y con poco margen por la situación económica tras la extensa cuarentena del 2020, en el Ejecutivo nacional y el provincial ya amenazan con regresar a las restricciones. El presidente Alberto Fernández, pidió «responsabilidad» a los «jóvenes» y advirtió que existe el «riesgo de que todo vuelva a paralizarse» porque la pandemia aún «no se ha disipado».

El encuentro entre Kicillof y los jefes comunales se llevará a cabo desde las 11, en la ciudad balnearia de San Bernardo. Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron ayer a 690.383, tras confirmarse 2.034 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, se refirió al avance del coronavirus y alertó sobre la existencia de «un relajamiento fuerte en las conductas de cuidado, especialmente en los sectores juveniles».

En la misma línea, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que «hay consenso» para tomar nuevas medidas que frenen la curva de crecimiento de los casos de coronavirus. Sobre las medidas en evaluación, el funcionario mencionó el ajuste en los medios de transporte, horarios en los que no se van a poder realizar actividades ni públicas ni privadas o límite en la cantidad de personas en distintos lugares.

«Por ejemplo -indicó- no queremos que, las playas, en ningún horario, tengan ese nivel de concentración habiendo tanta extensión disponible».

El presidente Alberto Fernández volvió a reclamar ayer «responsabilidad social» en los cuidados para prevenir nuevos contagios «Responsabilidad social quiere decir cuidarnos para cuidar al que tengo al lado porque, si esto no ocurre, el riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe», afirmó el Presidente, aunque sostuvo que «nadie» en la Argentina quiere volver a las restricciones para circular.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo horas más tarde que el Gobierno nacional «tomará todas las medidas de restricción que tenga que tomar» ante el aumento de casos de coronavirus de las últimas semanas, por más «antipáticas» que sean las decisiones.

«Todas las medidas de restricción de circulación que tengan que tomarse se van a tomar, sabiendo que son antipáticas pero que son en pos del cuidado de la salud de los argentinos», sostuvo el jefe de ministros, y concluyó: «Ya hemos demostrado que lo hacemos, y no estamos mirando encuestas ni mucho menos».