Con la presencia de Milei la política piso fuerte en Agroactiva 2024

Con la presencia de Milei la política piso fuerte en Agroactiva 2024
El presidente Javier Milei fue la atracción principal en la muestra donde fue seguido por una gran cantidad de productores que respaldaron su gestión a pesar de los «ruidos» políticos en el Congreso.

Por lo que se vió en la muestra el día que Javier Milei la visitó, el campo sigue creyendo en el Presidente y se ha convertido, como suele suceder en varios ámbitos, en una auténtica celebrity al que la gente busca acercarse para tomarse una selfie.

La popularidad de Javier Milei se sostiene en el campo, en principio por su discurso en favor de disminuir el gasto público que ahoga la recuperación del sector privado y durante una conferencia realizada junto al diputado José Luis Espert volvió a endulzar los oídos de los productores presentes cuando repasó sus primeras decisiones económicas y ratificó el camino del ajuste fiscal. 

Volvió a cargar contra la política tradicional, de hecho no estuvo presente en la inauguración de la muestra rural de la que tomaron parte los gobernadores de las provincias del centro, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y culpó a la casta política de las dificultades monetarias y cambiarias de la última semana. 

Anunció que hay señales muy visibles de una reactivación de la economía y de recuperación de los salarios reales que debería redundar en una caída de los indicadores de pobreza y la indigencia. En 30 o 35 años, afirmó, “la Argentina será la Nación más próspera de la tierra”. En ese momento el aplauso fue más moderado porque pocos de los presentes llegarán vivos para verlo.

Sin embargo, el fervor del público por el presidente no disminuyó durante la breve recorrida por la muestra y se sustentó, según las opiniones de varios consultados, por el desastre que fueron las gestiones anteriores para el campo argentino. 

La ley Bases y el paquete fiscal

Que se continúa discutiendo en el Congreso, fue parte de su análisis como una de las deudas a saldar en la difícil relación que sostiene Javier Milei con los integrantes del Parlamento.

En ese contexto, los directivos de la fundación Barbechando, organizaron un encuentro en el sector de la Tecnoplaza, donde se debatió sobre “La agenda del Agro en el Congreso: ¿Los
consensos interpartidarios son posibles?”.

Moderado por la presidenta de la ONG, Ángeles Naveyra, la diputada, Germana Figueroa Casas, del PRO santafesino comenzó por señalar que «…en los recorridos que hacemos los
políticos, solemos ver y escuchar el enfrentamiento entre campo y ciudad, nuestra
misión es trabajar en la comunicación, dialogar y explicar. Todos los argentinos
tienen que saber que los frutos del campo se replican”.

El libertario, Nicolás Mayoraz expresó que, “Hay que contar que el campo no es
solamente sembrar soja, debemos contar también que es bioeconomía. Tenemos que
romper mitos y prejuicios, hay que generar con los políticos y los sectores del agro
relaciones necesarias y beneficiosas para Argentina».

El campo tiene que ser política de Estado en Argentina

Frente a esta opinión, el diputado radical Marcelo González afirmó que «….el campo tiene que ser política de Estado en Argentina. por eso el Estado tiene que crear las condiciones para que en los lugares productivos haya buena conectividad, buena infraestructura y ayudar con leyes”. 

Posteriormente, el diputado santafesino del Frente de Todos, Roberto Mirabella, hizo referencia al comportamiento en estos últimos años de la política y expresó que en AgroActiva se motivaba
porque las empresas, productores y pymes muestran cómo innovan y emprenden.

«El grado de capacidad de agregado de valor e incorporación tecnológica de nuestra
gente es admirable” manifestó el legislador.

Finalmente, los diputados del PRO y La Libertad Avanza coincidieron en que la política tiene que sacar el pie de la cabeza al campo y darle reglas de juegos claras para poder competir. “Es necesaria unareducción de impuestos, bajar la inflación, reducir el déficit fiscal, recuperar divisas,recuperar economías, liberar el cepo y quitar las retenciones, esos son los gestos”

Y, el  justicialista Mirabella sostuvo que «Deberíamos tener la capacidad para que los disensos no se conviertan en una batalla entre el bien y el mal, debemos tener la capacidad de conversar y tratar de ponernos de acuerdo. Tenemos que lograr avances para la sociedad”.

Fuente: NA