Con la finalización del dólar soja analizan nuevas medidas para productores

Con la finalización del dólar soja analizan nuevas medidas para productores

Advierten que hay problemas de competitividad en las economías regionales; también reclaman un tipo de cambio único

Pino:“Hay que pensar en la uva, la lana, el limón, el tabaco y otros productos”

Luego del anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre el destino de $42.000 millones para financiar la compra de semillas y fertilizantes a productores de maíz y soja de menos de 200 hectáreas que hayan vendido previamente al régimen del dólar soja, para la dirigencia del campo es una medida que no alcanza y no soluciona los problemas de competitividad que afronta el sector.

Aunque falta conocerse la letra chica del anuncio, para Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), “las políticas que debe implementar el Gobierno tienen que estar dirigidas a solucionar la pérdida de competitividad que imponen los diferentes tipos de cambio”. El ruralista añadió: “Más allá de la soja y el maíz, hay que pensar en la uva, el limón, la lana, el tabaco y otros productos que son claves para el desarrollo de distintas regiones”.

Fuentes cercanas a la Secretaría de Agricultura dieron algunos detalles de cómo el Gobierno implementará el fondo y cual será el monto que podría recibir cada productor. “En la actualidad, en soja, entre fertilizantes y semillas, el productor invierte $16.050 por hectárea; el Gobierno va a aportarle $6420. Con estos valores se va a fortalecer al productor hasta $1.284.000. En maíz, en tanto, cada productor invierte unos $48.600 por hectárea, aquí el Gobierno va a aportar unos $19.440, acá se fortalece al productor hasta $1.944.000. Según el SISA [Sistema de Información Simplificado Agrícola], hay casi 30.000 productores, donde muchos siembran los dos cultivos y otros tantos siembran solo uno de ellos”, informaron.

El monto no parece acorde

Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), señaló que, dada sus restricciones, se debe analizar qué cantidad de productores pueden estar alcanzados por la medida, aunque indicó que lo más importante de observar es el monto que se ha destinado para dicho fondo: “El monto que se ha dispuesto no parece acorde a lo que se ha recaudado, que es sumamente superior”.

Por su parte, Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, remarcó que, cuando implementaron el dólar soja, su entidad ya había advertido que muchos productores que habían vendido o no producen soja, se verían perjudicados. “Esta medida, si bien no soluciona los problemas de fondo, puede ser beneficiosa para aquellos que puedan ser alcanzados por ella”, dijo.

“Seguimos insistiendo en que se debe volver atrás con el incremento de tasas para los productores de soja; que hoy perjudica en forma muy importante a los productores mixtos, que no pueden tener posibilidades de financiar proyectos ganaderos, por ejemplo; por esta disposición del Banco Central. Se necesitan medidas integrales que generen previsibilidad y la confianza suficiente como para combatir los flagelos de la inflación; y de la alta presión fiscal”, añadió.

Para Salaverri, otra cuestión no menor de reflexión sobre la implementación del dólar soja es que; de acuerdo con la utilización matemática, “quedó demostrado que es exactamente igual a que se hubiesen quitado las retenciones cuando se comercializa”.

Fuente: La Nación