Con la buena noticia del acuerdo el Merval comenzó el día con una suba del 8%

Con la buena noticia del acuerdo el Merval comenzó el día con una suba del 8%

Los bonos soberanos extendieron la tendencia alcista este martes con la confirmación oficial del acuerdo para restructurar la deuda. Por el lado de la renta variable, el comportamiento de las acciones argentinas fue extremadamente volátil. Con la buena noticia del acuerdo, el Merval medido en dólar CCL comenzó el día con una suba de hasta 8%. Con el correr de las horas, llego la toma de ganancias, y muchos de los papeles terminaron cerrando en negativo.

Mercado Local

Los bonos soberanos extendieron la tendencia alcista este martes con la confirmación oficial del acuerdo para restructurar la deuda. Después de varios meses de tensas negociaciones, y a pocas horas de que venciera el plazo establecido, el Gobierno llegó a un entendimiento con los principales acreedores para cerrar el canje de la deuda y reestructurar más de USD 68.000 millones. Argentina ajustará ciertas fechas de pagos que ayudarán a elevar el VPN de los nuevos títulos a niveles cercanos a los USD 54.8. Mientras que los montos de los pagos de capital e intereses se mantendrán estables. En este sentido, el acuerdo significa un importante alivio de deuda para el Gobierno y despeja el camino para evitar el noveno default de la historia. El Riesgo País, en tanto, cedió unas veinte unidades para cerrar el martes cerca de los 2.100 puntos.

La reacción del mercado fue claramente positiva. Los bonos soberanos en dólares registraron una mejora del 4/5% en promedio a lo largo de toda la curva, y acumulan una suba del 9/10% con respecto al viernes de la semana pasada. Analizando los movimientos de los bonos por tramo de la curva, la parte corta promedió una mejora del 5.4% destacándose las subas del AO20 y el AA21 en 4.3% y 7.7%, respectivamente. Entre los títulos de mayor duration, por su parte, encontramos al AE48 y el AC17 con una mejora del 6.8% y 7.7%, en igual orden. En cuanto al nivel de paridades, vimos un avance respecto al 44/45% del viernes a niveles del 49/50%.

Por otro lado, las subas para los bonos soberanos en pesos fueron menores, del 0.5% en promedio. Nuevamente, seguimos observando una mejor performance en los vencimientos más largos de la curva CER llegaron a reflejar subas del 1.0%.

Por el lado de la renta variable, el comportamiento de las acciones argentinas fue extremadamente volátil. Con la buena noticia del acuerdo, el Merval medido en dólar CCL comenzó el día con una suba de hasta 8%, y algunos ADRs superando subas del 10%. Con el correr de las horas, llego la toma de ganancias, y muchos de los papeles terminaron cerrando en negativo, donde el índice termino cerrando con una suba del 3% en los 436 puntos.

Dentro de los ADRs, Bioceres (+11%), IRSA (+6%), LOMA (+4%) y TGS (+3.8%) lideraron las subas, mientras que las que cerraron en negativo fueron Cresud (-5%), GGAL (-1.6%), SUPV (-1.5%) y BMA (-1%).  El Merval medido en pesos cerro -0.4% aproximadamente, influenciado principalmente por la caída del CCL.

Con la noticia ya digerida, y post euforia en el mercado, aparecieron las dudas sobre el plan “post acuerdo”. Quedo claro que el acuerdo era una condición necesaria pero no suficiente para pensar en un crecimiento. Si bien es una buena noticia, aun los problemas existentes no se solucionaron, y el mercado no sabe cómo lo solucionara el actual Gobierno. Ante un problema existente, y un plan aun inexistente, el mercado opto por tomar ganancias y esperar a buenas señales para volver a entrar en acciones argentinas.

Este será el driver de ahora en más. Pasada la página de la reestructuración, el mercado buscará – o estará atento – a respuestas y soluciones a los problemas actuales: déficit fiscal, emisión fuerte, gasto publico exorbitante, reservas escasas y actividad golpeada. Un plan económico creíble y lógico, que vuelva a poner a la economía en crecimiento será una buena señal para que las acciones vuelvan al sendero del alza, donde aún vemos potencial aunque no exento de riesgo.

Por su parte, el optimismo con respecto a al anuncio del acuerdo trajo un alivio en las cotizaciones de los dólares financieros (al menos en el corto plazo). El CCL retrocedió más del 2% con respecto al lunes y cerró cerca de los $119, mientras que el  MEP cedió casi un 5% hacia los $116. La menor presión en el dólar implicó una caída de la brecha hacia niveles del 64%/60%. Además, y para tener como referencia, en el mercado informal el dólar cerró cerca de los $128, por debajo de los $136 que venía manteniendo hasta este lunes. Igualmente, hay que entender que el tema de la deuda es uno de los tantos frentes que debe afrontar el Gobierno. En un contexto de profundos desequilibrios fiscales y una alta emisión se esperan mayores presiones en el mediano y largo plazo.

Con respecto al segmento mayorista, el BCRA mantiene las correcciones diarias de entre 6/7 para el tipo de cambio, con el objetivo de mantener un ritmo de devaluación del 2.9% mensual  -lo que implicaría un aumento de $2,1 en agosto-. En concreto, el dólar cerró hoy en torno a los $72.55. Las intervenciones para fijar el nivel del dólar continuaron, e incluso se profundizan con respecto a lo que veníamos viendo en semanas anteriores. La autoridad monetaria terminó con un saldo neto negativo de USD 50 millones y acumula ventas en USD 100 millones en las dos primeras ruedas de la semana. Todo esto sucede en una rueda donde se operaron unos USD 238 millones en el segmento contado, y cerca de USD 30 millones en el mercado de futuros.

Mercado Internacional

En el plano internacional, los mercados operaron atentos a las negociaciones en el Congreso norteamericano por nuevas medidas de estímulos fiscales. Los inversores apuestan a la llegada de un nuevo cheque de USD 1.200 y otras medidas para brindar apoyo a la recuperación de la economía en medio de la crisis del coronavirus. Hasta ayer, las conversaciones parecían no encontrar rumbo. No obstante, las perspectivas mejoraron cuando el líder de los demócratas aseguro que finalmente las negociaciones van en  “dirección correcta”.  Mientras tanto, y en medio de tasas de interés cercanas a cero, los precios del oro se dispararon y alcanzaron por primera vez en la historia los USD 2.000 por onza de troy.

En cuanto a los principales índices de Wall Street, el Dow Jones aumentó 0.6% hacia los 26.828 puntos. Seguido del Nasdaq (10.941 puntos) y el S&P500 (3.306 puntos) en 0.4% cada uno.

Por otro lado, en Europa, la tendencia fue mayormente positiva. El MIB italiano aumentó 1.2%, seguido del IBEX35 español y el CAC40 francés en 0.7% y 0.3%, respectivamente. El FTSE100 inglés, por su parte, aumentó 0.1%. La única excepción fue el DAX alemán que terminó el martes con una baja del 0.4%.

En cuanto al mercado de bonos, la tasa norteamericana a diez años retrocedió 2pbs para cerrar cerca del 0.54%. Para los bonos europeos la tendencia fue similar. Los títulos españoles (0.28%) y los italianos (0.96%) retrocedieron 6pbs y 5pbs respectivamente. Mientras que los bonos alemanes (-0.55%) y los británicos (0.08%) cedieron 3pbs y 2pbs, en igual orden.

Entre las principales monedas, el sentimiento hacia el dólar permanece negativo debido a preocupaciones aun persistentes sobre la escala de contagios en Estados Unidos y el impacto económico aún incierto. En este sentido, el DXY –Index- retrocedió 0.1% y se mantiene cerca de los 93 puntos. La Libra y el Euro, por su parte, anotaron bajas marginales.

Fuente: PPI