Alberto Fernández anunció la nueva etapa de una cuarentena con creciente desgaste social

Alberto Fernández anunció la nueva etapa de una cuarentena con creciente desgaste social

Con el telón de fondo de las cifras impactantes sobre contagios y muertes por coronavirus, Alberto Fernández definió una nueva extensión de la cuarentena, desde el lunes próximo. El foco del anuncio estuvo puesto en el interior del país, sobre todo en las provincias que vienen registrando números crecientes: Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Mendoza. Es lo que en algunos medios califican como “federalización” de la pandemia, que pega en todos los niveles cuando asomaba un panorama mejor en la provincia de Buenos Aires y la Capital.

El Presidente había vuelto en la última prórroga a las presentaciones personales, luego de un único y muy cuestionado capítulo por la vía de un video breve y con locutora en off. Fue un paso en falso del intento de bajar la cuarentena del primer plano de exposición presidencial y con la expectativa de ir imponiendo una “agenda post pandemia”.

El Gobierno está preocupado por el desgaste de más de siete meses de restricciones, con efectos demoledores sobre la economía y fuerte desgaste social. Atrás quedó la etapa de grandes  consensos y el discurso que buscaba exponer a la Argentina como modelo hacia fuera. El país figura ahora entre las naciones con mayor número de contagios y también en la tabla de muertes por millón de habitantes.

La mayoría de las encuestas, incluidas las que consume el Gobierno, señalan que la desaprobación de la cuarentena supera los niveles de respaldo. Eso ocurre en paralelo con  otros dos registros: la sostenida baja de la imagen presidencial y el crecimiento de la preocupación por el impacto de la crisis económica (desempleo, inflación, pobreza).

Alberto Fernández hará el anuncio de la nueva etapa de restricciones desde Misiones, según informaron voceros oficiales. En las últimas horas, mantuvo una reunión virtual desde la Casa Rosada con gobernadores para analizar la situación epidemiológica en las provincias.

Además, se espera que luego del anuncio presidencial el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, den a conocer las medidas que se adoptarán en sus distritos.