Con el riesgo país en el nivel más alto en la era Fernández, Economía enfrenta otro test

Hoy vence un bono en pesos. El mercado apuesta a que los que no entraron al canje, igual cobren.


El Ministerio de Economía anunciará hoy si afronta al vencimiento de un bono de la deuda, el Bogato. Es para los acreedores que no aceptaron participar de un canje de ese título, que se hizo el miércoles. En el mercado creen que el Gobierno pagará. Durante el jueves, el riesgo país subió a niveles récord para la la administración de Alberto Fernández y la cotización de la deuda en dólares cayó hasta 4%. Además, trascendieron rumores de encuentros de fondos de inversión con el Poder Ejecutivo en torno a la reestructuración de deuda que no fueron positivos.
El riesgo país, que mide la sobretasa para endeudarse, escaló 6,6%, hasta los 2.353 puntos. Es el número más alto de la administración de Alberto Fernández desde que asumió. El mal humor bursátil global por la epidemia del coronavirus fue impulsor de las bajas, pero también hubo componentes locales. Eso se expresó en el retroceso de la deuda emitida por el país en dólares, y también en las mejoras de los rendimientos de los bonos en pesos. Estos últimos porque el mercado asigna mayor posibilidad de pago al Bogato, que vence hoy,

La misión del FMI que estuvo en el país se va hoy y esta vez no habrá fotos del ministro de Economía, Martín Guzmán, con los representantes del organismo. Tampoco se esperan comunicados de ninguna de las partes. Guzmán y su equipo también se vieron esta semana con representantes de fondos de inversión, Los diálogos que trascendieron de esas reuniones indican que el ministro despejó pocas dudas de los inversores, con definiciones escuetas.

El Gobierno arrancó la semana con la idea de reconstituir la curva de rendimientos de bonos en pesos. Sin embargo, tras lograr una adhesión de un 65% al canje del Bogato que vence hoy, emitió luego un comunicado que fue considerado “duro” por los analistas de la deuda. Hoy se definirá si pagará alrededor de $ 26.20 millones de acreedores que entraron al canje. La estimación es que lo hará: los bonos en pesos operaron en positivo y el Bogato estuvo en alza casi toda la jornada, aunque terminó bajando un 0,5%.

El Bogato implicaba un pago de $ 74.000 millones. El Gobierno consiguió canjear, para refinanciar ese compromiso, cerca de $ 47.800 millones. La duda es que pasará con los $ 26.200 millones que no entraron al canje. La paridad del bono mejoró ayer hasta llegar a un 94% de su valuación. Ese incremento es atribuido en el mercado a una intervención del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSeS. La diferencia por la mejora la embolsaría ANSeS.

“Las conductas de tipo oportunistas, y de persecución de rentas extraordinarias en períodos cortos de tiempo, no contribuyen a los objetivos de sostenibilidad antes mencionados y, de persistir en cuantías significativas, serán correspondientemente abordadas utilizando todas las herramientas legales disponibles”, advirtió Economía en un comunicado del miércoles La sensación que quedó entre los analistas es que, esta vez, pagarán el Bogato, pero que sería una excepción en relación a lo que vendrá. El Gobierno busca una alta adhesión para los próximos canjes que hará en las próximas semanas por otros vencimientos.
El alza en el riesgo país era atribuido ayer a la incertidumbre global sobre la epidemia del coronavirus.
También trascendieron comentarios de reuniones del ministerio de Economía con los fondos de inversión. Los acreedores vinieron para preguntar sobre la reestructuración de la deuda. También trataron de obtener alguna pista sobre las características de la oferta. Pero se encontraron con definiciones generales o datos que ya conocían, como que el país buscará estirar los plazos de pago del capital y se propondrá alguna quita con los intereses. Según el cronograma, la semana que viene Guzmán debería presentar la oferta de canje.

Fuente: Clarín