Con el foco en la deuda, los bonos soberanos operaron mixtos

Con el foco en la deuda, los bonos soberanos operaron mixtos a lo largo de toda la rueda, mientras el Riesgo País sumaba más de 30 unidades para cerrar cerca de los 2.253 puntos. Afuera, las discusiones en el Senado norteamericano por un paquete de estímulos económicos se complican y empeoran el sentimiento del mercado accionario.

Mercado Local

Con el foco en la deuda, los bonos soberanos operaron mixtos a lo largo de toda la rueda, mientras el Riesgo País sumaba más de 30 unidades para cerrar cerca de los 2.253 puntos. Por el momento, Guzmán se mantiene firme en su postura después de que los tres grupos de acreedores involucrados en las negociaciones presionaron para mejorar la propuesta. El comunicado, que se conoció ayer por la noche y que fue firmado por cerca de 30 fondos de inversión,  dio a conocer que estarían en condiciones de bloquear el canje. Aun así, Guzmán volvió a asegurar hoy que el país ya ha hecho “un esfuerzo significativo”. “No queremos comprometernos a algo que no vamos a poder cumplir. En el pasado se hicieron las cosas mal en ese sentido; ahora las queremos hacer bien”, remarcó el funcionario en una entrevista con Bloomberg tv.

En este contexto, los bonos soberanos en dólares cerraron con una tendencia mixta a lo largo de toda la curva y con paridades en niveles de 44/45%. En promedio, los precios registraron una baja de apenas 0.5%. Por un lado, encontramos algunas leves mejoras como el A020 y el AY24 que aumentaron 0.2% y 1.0% en el día. Mientras que, entre los títulos de mayor duration, encontramos bajas de entre 0.5% y 1.4%. Hacia adelante, serán necesarias definiciones concretas sobre como continúan las negociaciones para poder definir una tendencia. Recordemos que tienen como fecha límite el próximo 4 de agosto, aunque no se descarta una nueva prórroga.

Por su parte, y a la espera de la última licitación del mes, los bonos en pesos registraron una leve mejora en promedio. Este martes, los bonos que indexan por CER reflejaron subas de entre 0.5% y 1.0% y acumulan una mejora del 8%/9% en lo que va del mes. Para tener como referencia, el TX24 y el TC25 aumentaron 1.1% y 1.9%, respectivamente.

Pasando al mercado de cambios, el dólar mayorista continúa operando alineado siempre con el valor fijado por la autoridad monetaria. En otra rueda de bajo volumen –de apenas USD 139 millones-, el menor nivel del último mes. Además, con una oferta más activa, el BCRA logró cerrar con un saldo neto positivo. En este marco, el billete cerró en $72.14 tras sumar unos siete centavos con respecto al cierre de ayer.

Mientras tanto, los tipos de cambio implícitos sumaron algunos centavos. En concreto, el CCL y el MEP apenas aumentaron 0.4% y 0.2% hacia $118.5 y $115.9, respectivamente. De todas maneras, en lo que va del mes acumulan subas superiores al 10%. Con los dólares financieros en estos niveles, la brecha se ubica hoy en torno al 64%/60%.

En el plano de la renta variable, el S&P Merval cerró cerca de los 48.900/49.000 puntos retrocediendo poco más del 1% con respecto al cierre de ayer. El volumen total operado fue de $3.207 millones. Los números fueron mixtos entre las principales acciones argentinas, entre las cuales destacamos los rojos de TGSU2 (-4.2%), BBAR (-3.6%), TGNO4 (-3.4%), GGAL (-3.2%) y BMA (-3.0%). Mientras tanto, las subas fueron encabezadas por COME, MIRG, BYMA, CRES y VALO con mejoras de entre 5% y 2%.

Medido en dólares CCL, el Merval retrocedió 1.3% este martes ubicándose en niveles cercanos a los 413 puntos. La baja se da en sintonía con el endurecimiento de la postura de los acreedores, y las últimas declaraciones de Guzmán que poco ayudaron en este sentido. Además, la falta de incertidumbre se da no solo en el plano de la deuda sino también con respecto al programa económico en general.

Por último, en el frente económico, la balanza comercial de Argentina registró un saldo positivo de USD 1.484 millones en junio –levemente  por debajo que el esperado por analistas-. Según los números oficiales del INDEC, las exportaciones sumaron USD 4.786 millones, lo que representó una caída interanual del 8,6%. Las importaciones, en tanto, totalizaron USD 3.302 millones retrocediendo cerca del 20,8% con respecto al mismo mes del año pasado.

Mercado Local

Las discusiones en el Senado norteamericano por un paquete de estímulos económicos se complican y empeoran el sentimiento del mercado accionario. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que los Republicanos “no están realmente listos para una negociación seria”, por lo que es probable que las medidas lleguen más tarde que lo esperado. Al mismo tiempo, los datos de confianza del consumidor se deterioraron en julio a medida que fue creciendo el número de infectados en el país del norte. En lo corporativo, las ganancias de importantes compañías como McDonalds y 3M fueron menores a las proyectadas.

En este marco, los principales índices retrocedieron con el sector tecnológico encabezando las bajas. El Nasdaq lideró la tendencia con una caída del 1.3% hacia los 10.400 puntos. Mientras que, tanto el Dow Jones (26.379 puntos) como el S&P500 (3.218 puntos) retrocedieron 0.7%.

En Europa, la tendencia fue mixta. Por un lado, el MIB italiano y el CAC40 francés retrocedieron 0.6% y 0.2%, respectivamente. El DAX alemán, por su parte, reflejó una caída marginal. Por otro lado, el IBEX35 español y el FTSE100 ingles cerraron con una mejora del 1.1% y 0.45, respectivamente.

En el mercado de bonos, la tasa norteamericana vuelve a niveles de 0.58% tras haber cedido unos 3pbs este martes. Los títulos europeos, por su parte, reflejaron una tendencia mixta. Los bonso españoles (0.36%) y los italianos (1.02%) aumentaron 1pbs y 3pbs, en igual orden. Mientras que los bonos alemanes y los británicos retrocedieron marginalmente.

Para terminar, el dólar reflejó una leve mejora con el DXY –Index- aumentando 0.1% a los 93.7 puntos. La Libra y el Euro se mantienen firmes y avanzan a 1.29 y 1.17 respectivamente.

Fuente: PPI