Con dólar estable disminuyeron los retiros, según el Gobierno

Los retiros de depósitos en dólares en los bancos por parte de ahorristas registraron ayer una fuerte reducción respecto del lunes (cuando se produjo uno de los máximos niveles de salidas desde que se realizaron las elecciones PASO), hasta tal punto que el martes y ayer salió aproximadamente la mitad de lo retirado el día anterior en cada caso, así consigna diario La Nación en su edición de este jueves.

Esto se debería, a dos razones directas: la estabilidad del valor del dólar, que al cierre del jueves se ubicó alrededor de los 58 pesos, y a que cuando principalmente el lunes los depositantes fueron a los bancos tras los anuncios de las restricciones cambiarias, los dólares estaban disponibles para quienes quisieron retirarlos.

De los 32.500 millones de dólares depositados en bancos argentinos al viernes 9 de agosto (último día antes de las elecciones PASO) salieron unos 6800 millones hasta el lunes pasado inclusive, último dato oficial conocido, quedando los restantes 26.000 millones en las entidades.

Menos avidez

“Pero la avidez por los dólares decrece rápidamente. Hoy [por ayer] ha sido el mejor día desde que el Gobierno formuló los anuncios de restricciones cambiarias. Dentro de la situación de emergencia, el tipo de cambio se estabilizó y los ahorristas que concurrieron a los bancos comprobaron que sus depósitos estaban, por lo que se ve en los bancos una situación muy cercana a la normalidad”, dijeron las fuentes del Gobierno.

La apuesta oficial es que un dólar quieto, que desde el martes el Banco Central busca contener con intervenciones directas en el mercado cambiario, ayude a disipar además los temores de los ahorristas y a poner fin a la ola de retiros de depósitos bancarios en dólares.

Esta ola de retiros, que tuvo su pico entre viernes y lunes (cuando salieron del sistema unos US$2100 millones), perdió consistencia ayer, según coincidieron en describir desde distintos entidades bancarias, algo que se presumía por la menor afluencia de público en las sucursales.