Con críticas al decreto ómnibus, la oposición buscará declararlo inconstitucional

Para el FpV y el massismo afirman que existe “abuso de poder” por modificar con un decreto sin debate, 170 leyes. El GEN pedirá la insconstitucionalidad.

El decreto de modificación colectiva de más de un centenar de leyes, que lanzó el presidente Mauricio Macri cosechó críticas. Fue publicado el jueves en el boletín oficial bajo el título “Desburocratización y simplificación” y contiene 170 medidas destinadas a simplificar trámites y bajar costos productivos en distintas áreas. Entre ellas, permite embargos a las cuentas sueldo.

Ayer, Stolbizer adelantó que como presidenta de la ONG Bajo la Lupa, pedirá la revisión del instrumento al que considero un “claro abuso de poder”. “Afecta seriamente la división de poderes y vulnera derechos. Parece destinado a prescindir del Congreso”, advirtió la socia de Sergio Massa en un comunicado. A su vez, señaló que las modificaciones realizadas a un centenar de leyes, no cuadran dentro de los parámetros para ser consideradas cuestiones de “necesidad y urgencia”, por lo que no se debería haber regulado a través de un decreto. Según señaló, en este caso “no hay premura en el dictado de las normas ni imposibilidad de convocar al Poder Legislativo”.

El jefe de bancada del FPV en la Cámara Baja, Agustín Rossi, también aniquiló la decisión tomada por Macri y adelantó que en marzo pedirán su derogación;“esta claro que Macri se burla del parlamento argentino”, afirmó en declaraciones radiales, y agregó: “Una vez que comiencen las sesiones ordinarias vamos a pedir que se debata en el pleno para tratar de derogarlo”. Por su parte, Marcos Cleri (también del FpV), señaló que el DNU puede ser declarado inconstitucional porque por esa vía no se puede legislar “en materia electoral, tributaria ni penal”, y “al modificar la Ley Antilavado, que es materia penal, ya se está violando una de las materias que no podía dictaminar”.

Entre los cambios estipulados en el DNU, se incluyó una disposición por la cual, a partir de ahora, se permitirá embargar, con un límite preciso, las cuentas sueldo y se le da al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES nuevas herramientas, como la posibilidad de crear fideicomisos.

También habilita el uso de “bitrenes”, camiones con doble acoplado en algunas rutas del país, que permitirían “reducir los costos logísticos en más del 20%”, crea un marco regulatorio para los cuatriciclos, y facilita la exportación e importación de obras de arte.