Con Camioneros en el control de precios escalan las tensiones con el sector privado

Con Camioneros en el control de precios escalan las tensiones con el sector privado

Cámaras de la industria y comercio rechazaron el rol del gremio. Escalan las tensiones con el sector privado.

El apoyo de Sergio Massa a los controles de precios sindicales abrió un nuevo capítulo de tensiones con el sector privado. Desafiado por la inflación récord del 94,8% en 2022 y una inercia elevada en diciembre, el ministro de Economía salió a respaldar en las últimas horas las inspecciones del gremio Camioneros en supermercados, una medida que generó la reacción de los empresarios y motivó la convocatoria de reuniones para esta semana.

En Economía no descartan encuentros en las próximas horas con ejecutivos para analizar el rumbo de Precios Justos, una de las principales medidas con las que Massa se propuso llevar la inflación en abril de este año a menos del 4% mensual -en diciembre, fue del 5,1%- y un 60% en 2023. El IPC no debería superar el 4% todos los meses, pero no es fácil con señales de desabastecimiento y la aceleración en alimentos, según estudios privados.

Un objetivo patriótico

«Los camioneros lo que hacen es abastecer en el proceso de información, no controlan. Todos, Gobierno, oposición, empresarios y trabajadores tienen que participar en un objetivo patriótico, que es construir una economía sin inflación, porque la inflación destruye el ahorro y el poder de compra”, dijo el titular de Hacienda en una entrevista con Infobae, después de las fiscalizaciones realizadas por el sindicato que lideran Hugo y Pablo Moyano.

Massa venía intentado diferenciarse de las políticas de precios previas con un mayor diálogo con las empresas. En febrero de 2021, la secretaria de Comercio, Paula Español, lanzó un organismo para coordinar los controles y los movimientos salieron a relevar precios. En octubre, Roberto Feletti amplió Precios Cuidados a 1.300 productos, apoyado por inspecciones de intendentes, pero renunció en mayo de 2022, tras el pico de inflación de 6,7% en marzo.

Luego, con el desembarco del ministro y su secretario Matías Tombolini, la promesa de dólares llevó a los empresarios a aceptar un congelamiento de 1.900 productos hasta marzo. Pero la aparición del secretario de la rama Logística del gremio, Oscar Borda, junto a delegados en un depósito de Coto podría marcar un quiebre. Borda se mostró en redes sociales el viernes por la mañana en un control de stocks del supermercado.

Los camioneros brindan información, no controlan”, justificó Sergio Massa.

La noticia sorprendió a más de un empresario que había aprovechado enero para tomarse vacaciones, y repercutió de inmediato en las cámaras. «Las funciones del Estado son en este plano indelegables, al tercerizar las responsabilidades de inspección y control en materia de abastecimiento, no es propio del Estado de derecho», dijo Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA y la cámara de industrias alimenticias COPAL.

En Camioneros aseguran que las visitas incluyeron a Disco, que visitarán a la ex WalMart, Arcor y Molinos, y que hubo reuniones previas con la secretaría de Comercio. En esa dependencia, sostienen que solo hubo inspecciones en supermercados: la semana pasada, Cencosud, Coto y Carrefour, y la anterior fue el «último operativo grande» en 374 sucursales del supermercado DIA. «Las fiscalizaciones se hacen todas las semanas», aseveran.

Tombolini explicó que la intervención del gremio es para que «se cumplan» los acuerdos de precios. «Si está bien que las empresas acudan al Estado cuando tienen problemas, también es correcto que lo hagan los sindicatos. Quien plantea diferencias por su ideología que se haga cargo, nosotros necesitamos A TODOS para bajar la inflación y llevar alivio a la mesa de los argentinos», señaló en Twitter.

Más leña al fuego

Los argumentos oficiales, sin embargo, echaron más leña al fuego en el comercio privado, donde Moyano es temido. «El poder de turno no puede armar milicias para que lo ayuden en los controles y menos empoderando a un sindicato que permanentemente hacen practicas terribles, ingresando a empresas, atacando al personal y empresarios, es un terrible error, no está bien», dijo el titular de la Cámara de Comercio y Servicios, Mario Grinman.

En los supermercados, en tanto, creen que la presencia de “Camioneros” en los operativos es «secundario». «Lo trascendente de estos controles es que apunten al éxito del programa que es el abastecimiento», dijo el titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco, quien enfatizó que «la responsabilidad de los faltantes en góndolas no es atribuible a los supermercados».

En diciembre, Massa dejó entrever un reforzamiento de los controles, cuando junto a Axel Kicillof anunció acuerdos de capacitación con municipios para «verificar» precios y stocks. Desde entonces, se sumaron 39 intendentes, una cifra que llegaría a 60 en próximos días, y se fijaron multas de hasta $ 1 millón que pueden aplicar los municipios. La Provincia se convirtió así en un territorio caliente. Allí, los alimentos treparon 97,5% anual en 2022.

Fuente: Clarín