Con Beliz al frente y puesta en escena en el CCK, el Gobierno lanza el Consejo Económico y Social

Con Beliz al frente y puesta en escena en el CCK, el Gobierno lanza el Consejo Económico y Social

Alberto Fernández lanzará hoy el organismo que había anunciado en el inicio de su gestión con la expectativa de correr el foco de la coyuntura. En el Centro Cultural Kirchner, será formalmente puesto en marcha el Consejo Económico y Social. Estará encabezado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, cuya consagración en este cargo había comenzado a circular como dato firme cuando se dio por cerrada la alternativa de convocar a Roberto Lavagna.

La intención de armar un Consejo de estas características había sido adelantada en la campaña electoral y presentada por el Presidente como objetivo hace casi un año, al inaugurar el ciclo de sesiones ordinarias del Congreso.

La pandemia del coronavirus, las restricciones extremas de la larga cuarentena y la agudización de la crisis económica y social fueron algunos de los problemas mayores que postergaron el lanzamiento de esta iniciativa.

También se produjo un cambio significativo en los planes iniciales. Alberto Fernández pensó de entrada en consagrar a Lavagna como titular del Consejo. Era una jugada pensada también para mostrar amplitud en la construcción política de la nueva gestión y respaldo en materia económica, aunque estuviera lejos de la gestión diaria.

El ex ministro y ex candidato a Presidente expuso algunos reparos iniciales, pero la idea se fue enfriando sobre todo a partir de las marchas y contramarchas con la intención de intervenir el conglomerado Vicentin. Hubo después otras diferencias, a la par que el Presidente privilegiaba la interna del oficialismo y dejada de lado los gestos de juego político más amplio.

Beliz, que tuvo a su cargo la formulación del Consejo, será finalmente su titular. Según dejó trascender el Gobierno, el organismo contará con treinta integrantes, entre empresarios, académicos, sindicalistas y algunos gobernadores.

También se adelantó que en principio, el nuevo organismo estará articulado en 25 comisiones para trabajar en diversas áreas, entre ellas productividad e integración social, políticas ambientales, desafíos en el mundo del trabajo, seguridad alimentaria y democracia moderna.

Fuentes del Gobierno señalaron que participarán gobernadores de la oposición como tales, pero no habrá convocatoria formal a otras fuerzas políticas con representación parlamentaria.