Con Bancos cerrados se suman las habilitaciones de PIN online

La tarjeta de débito puede llegar a tener hasta dos claves, una es el PIN y la otra el PIL. 

Las tarjetas con chip, las más modernas solo tienen PIN, la clave de cuatro números que se ingresa al comenzar a operar con el cajero, mientras que las tarjetas sin chip piden además del PIN un PIL, una clave de tres letras que se ingresan cuando se está por concretar la operación. Ambas claves son gestionadas por las emisoras de las tarjetas.  

Los clientes tienen también una clave para utilizar el Homebanking (donde también se ingresa con un usuario), en la App (aplicación del celular), en los cajeros de autoservicio y en Call Center (la atención telefónica). Esta clave es generada por cada banco. 

«Habilitamos procesos para que los clientes puedan gestionar sus claves de manera remota sin necesidad de moverse de su casa, de forma tal de que puedan operar y disponer de su dinero. Previo a la cuarentena obligatoria, estas gestiones requerían que los clientes tengan que acercarse a una sucursal o a un cajero automático, y gracias a estas mejoras, este paso ya no es necesario», indicaron desde Banco Galicia.

Banco Comafi presenta un nuevo servicio destinado a jubilados, pensionados y beneficiarios SIPA que permite blanquear la clave PIN de la tarjeta de débito de manera online. «Esta iniciativa busca contribuir a las medidas impuestas por el Ministerio de Salud de desalentar la presencia en sucursales además de ofrecer alternativas fáciles, rápidas y seguras para los clientes». Para blanquear el PIN, informaron que los clientes podrán interactuar con la asistente virtual Sofía, vía WhatsApp.

Banco Macro envió el lunes pasado este comunicado: «Con tu teléfono celular podés abrir una cuenta, desbloquear la clave de tu tarjeta de débito o gestionar el retiro de efectivo sin la tarjeta de débito. Todo, de manera online».

Específicamente, para blanquear el PIN, el cliente de Macro debe ingresar desde el celular a un link del banco (Operaciones Simples, Blanqueo de clave) y, gracias a la cámara y al DNI, se constata que el cliente sea la misma persona del documento exhibido. A las 24 horas hábiles el cliente puede acercarse a un cajero e ingresar una nueva clave.  

También en ICBC comprueban la identidad del cliente por medio de la cámara del celular, pero en este caso, se trata de blanqueo de las claves del banco. Acaban de lanzar esta opción para trasladar la operatoria al hogar de cada cliente, 

Banco Hipotecario, Banco Provincia, Banco Ciudad, BBVA, Banco Supervielle y Banco Patagonia informaron que ya tenían la opción remota del blanqueo del PIN por sus canales automáticos.

Fuente: Cronista