Con apoyo histórico, Putin es reelegido para un cuarto mandato

Obtuvo más del 76 % de los votos, un resultado muy superior al conseguido en el año 2012-, y consiguió un cuarto mandato.  Con el 90 por ciento de los votos escrutados, Putin obtuvo un 76,41 por ciento de los votos, un porcentaje incluso superior al que le otorgaban las encuestas preelectorales.
Así, el mandatario, de 65 años, en 2024 habrá estado al mando del país más grande del mundo sin interrupciones durante casi un cuarto de siglo, exceptuando los cuatro años en los que fue primer ministro.
Según datos de la Comisión Electoral Central (CEC), Putin logró más del 76,4% de los votos tras el escrutinio del 90% de los votos emitidos. En segundo lugar se situaba el candidato comunista Pavel Grudinin, con el 12,05%; seguido del populista Vladímir Zhirinovski, con el 6%. En cuarta posición quedó Ksenia Sobchak, con un 1,6%. Los cuatro candidatos restantes se quedaron por debajo del 1%.
El mandatario ruso interpretó esos resultados como «el reconocimiento de todo lo realizado durante los últimos años en condiciones muy difíciles» y «la confianza y esperanza» en el futuro. «El éxito es nuestro destino, trabajaremos duramente por el futuro de una gran Rusia», dijo ante seguidores tras el triunfo aplastante.
FUENTE DW/ Foto: Yuri Kadobnov / AFP