Con altibajos en las ruedas, el Merval cerró la semana en alza

Con altibajos en las ruedas, el Merval cerró la semana en alza

El cierre de semana fue pesimista para los mercados globales, tanto en Wall Street como en Europa, los índices de referencia marcaron mermas de hasta el -3%. También el Merval cerró su viernes con baja promedio del -0,4%, pero avanzó 2% en la semana, mientras que el dtipo de cambio al dólar respecto del peso, volvió a descender.

Con el crecimiento de los rumores sobre las medidas proteccionistas de Donald Trump dirigidas a China, se vivió una nueva jornada de tensión alrededor del mundo. Un modesto repunte de las acciones al mediodía del viernes a raíz del informe de empleo norteamericano quedó interrumpido luego de que el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos tenía tarifas listas para otros USD 267 mil millones en productos chinos, además de los aranceles sobre USD 200 mil millones en bienes que, como ya se conocía, la administración está preparando.

En esta coyuntura, en Wall Street se registraron totalidad de descensos, de 0.3%, 0.2% y 0.3% para el Dow Jones (25.916 puntos), el S&P500 (2.871 puntos) y el Nasdaq (7.903 puntos), respectivamente. En una semana corta en Estados Unidos –tras el feriado del lunes-, el comportamiento fue similar, con caídas de hasta 2% para los índices norteamericanos. De esta manera el índice tecnológico (Nasdaq) se alejó un 2.5% de su máximo histórico alcanzado la semana pasada.

A su vez los mercados europeos terminaron mixtos, con leves recuperaciones impulsadas por el dato del crecimiento de la economía europea en el segundo trimestre del año: este fue de un 0.4%, sin dejar a lugar a sorpresas con respecto a las proyecciones del mercado. De esta manera, tanto el DAX alemán como el CAC40 francés hilvanaron ascensos de hasta un 0.1%, en tanto que el FTSE británico, el MIB italiano y el IBEX35 español se hundieron entre un 0.4-0.6%. Con lo cual, en la semana, las bolsas europeas redondearon bajas de entre 2-3.3% en dólares.

Por el lado de las tasas, los rendimientos de los bonos soberanos culminaron la rueda con totalidad de subas. En Estados Unidos, los rendimientos del bono del Tesoro a diez años avanzaron 6 puntos básicos hasta los 2.94%, alcanzando así un máximo en un mes. En el viejo continente, mientras tanto, el rendimiento de la tasa italiana avanzó 14 puntos básicos hasta colocarse en 3.05%, aunque permaneciendo aún por debajo de su máximo en el año (3.23%), seguida por el resto de las tasas europeas, que avanzaron entre 2-4 puntos básicos. En la semana, las tasas europeas marcaron una variación positiva de entre 3-5 puntos básicos, a excepción de la italiana, que descendió 13 puntos básicos. De esta manera, las tasas a diez años de Alemania, Italia, España y Gran Bretaña se ubicaron en 0.39%, 3.05%, 1.46% y 1.32%, respectivamente.

el Merval cortó su racha positiva y, tras revertir las subas iniciales, finalizó con un rojo del 0.4% en los 29.827 puntos. En la semana, la variación fue positiva por un 2.0%, con lo que recuperó su valor de fines de junio. Si tomamos el cambio en dólares, la bolsa porteña avanzó un 3.7% en los últimos 5 días.

En un panel equilibrado entre subas y bajas, los rojos fueron encabezados por los papeles del sector financiero, con BMA (-5.3%) y GGAL (-5.2%) a la cabeza, seguidos por EDN (-4%), CEPU (-2.4%) y BYMA (-2.2%). Del lado opuesto, las principales subas se observaron en los papeles de TRAN (+6.5%), MIRG (+4.1%), DGCU2 (+4%), ALUA (+3.6%) y APBR (+3.6%). A su vez, el volumen negociado en acciones fue de $977 millones, por debajo del valor promedio de las últimas semanas.

En el terreno de la renta fija, el panorama fue más pesimista. En primer lugar, entre los títulos emitidos en dólares, se observaron mayoría de descensos acentuados en el tramo largo de la curva de rendimientos de hasta el 1.3% (AE48), a la vez que algunos títulos cortos mostraron un leve avance de hasta 1.4% (A2E2). De esta manera, los rendimientos se ubicaron entre 10.9-11.8% anual con durations de hasta 10 años. Por otro lado, entre los bonos emitidos en moneda local, tanto los indexados por CER como los Badlar culminaron entre neutros y negativos de hasta 2.2% (CUAP).

Fuente: Portfolio Personal