Con 9 ruedas negativas en lo que va del año el BCRA arranca la semana con ventas

Con 9 ruedas negativas en lo que va del año el BCRA arranca la semana con ventas

El mercado espera una aceleración del dólar

El BCRA tuvo su peor arranque del mes en junio, aun cuando la estacionalidad de la cosecha debería jugar a favor. La acumulación de reservas se complica con los pagos por delante al FMI, privados y el swap con China

El BCRA lleva comprados unos USD17.374 millones desde el 10 de diciembre. De todos modos, lo que preocupa al mercado es un dinámica que se muestra cada vez más tímida y que llegó a las cinco jornadas con ventas en dos semanas, aún más si se tiene en cuenta que las ruedas negativas fueron solo 9 en lo que va del año. Por la cosecha gruesa de maíz y soja, junio debería ser un mes con mayor oferta en el mercado de cambios. Mayo ya fue bajo y el Central compró USD2.522 millones, un 24,6% menos que los USD3.345 millones que acumuló en abril.  

En este contexto, los vencimientos a la vuelta de la esquina complican el objetivo de acumulación de reservas. En julio deberán pagarse USD2.600 por capital e intereses de Globales y Bonares, mientras que quedan pendientes USD1.414 con el FMI (USD642 millones en julio y USD772 millones en agosto). Además, si no se llega a un acuerdo con el gobierno chino por el swap, se sumarán a pagar USD4.900 millones, también entre julio y agosto. En total, las autoridades verán las arcas afectadas en alrededor de USD8.900 millones.  

Subyacen algunas dudas sobre los fundamentos del actual rumbo económico

Para la consultora Vectorial, la volatilidad de la semana pasada «no se trata simplemente de un rebalanceo de carteras, una corrección o una toma de ganancias, sino que, en la agitación del mercado, subyacen algunas dudas sobre los fundamentos del actual rumbo económico». 

La consultora destacó que los contratos de futuros de dólar «subieron con fuerte volumen, evidenciando incertidumbre sobre la sostenibilidad del compromiso cambiario». En medio de la baja de los dólares financieros, los futuros también se corrigieron a la baja este lunes y quedaron: $921 en junio; $959 en julio; $1.001,5 en agosto; $1.046 en septiembre y $1.093,5 en octubre. Así, las expectativas se posicionaron por encima del crawling peg del 2% pautado por el Gobierno y desde julio se ubican por arriba del 4%, llegando a una devaluación esperada del 4,5% entre agosto y octubre.   

La economista de Portfolio Personal de Inversiones (PPI) Melina Eidner advirtió: «Lo que estuvimos viendo en los últimos meses es que van recalibrando hacia 2% cada uno de los contratos cuando es el más próximo a vencer».

Fuente: BAE