Compromiso. Avanza la fusión entre el Matba y el Rofex

Los Mercados a Término de Buenos Aires (Matba). y de Rosario (Rofex) firmaron la semana pasada, un compromiso previo de fusión con el fin de continuar operando como un único mercado integrado. El paso siguiente será requerir la aprobación de las distintas asambleas de accionistas, que se llevarán a cabo el 11 de diciembre en Rofex y un día más tarde, en el el Matba. Una particularidad es que el 30% de los accionistas son comunes en ambos mercados.

Si se llega a aprobar la fusión, el objetivo es que este único mercado comience a funcionar el 2 de mayo del año próximo y si bien no se definió, se denominaría “Matba Rofex”. En un principio, la presidencia quedará del lado del Rofex y la vicepresidencia, en el Matba. “Seguimos la tendencia de los grandes mercados del mundo, que han transitado por virtuosas integraciones, logrando una mayor eficiencia, mejorando su tecnología, aumentando la liquidez y calidad de los productos que ofrecen”, indicó en este sentido Andrés Ponte, presidente de Rofex, luego de la ceremonia de la firma entre ambos mercados.

“Creemos en la sinergia y debemos apostar al trabajo conjunto para beneficio de las partes y el desarrollo de un gran mercado de capitales. Es un hito ponerle la rúbrica a este trabajo que comenzó hace tiempo. Nos enorgullece formar parte de historia. Vencimos un tema instalado como era Rosario versus Buenos Aires. El federalismo se hace con hechos concretos y no con discursos “, destacó por su parte el titular de Matba, Marcos Hermansson.

El objetivo principal de la fusión es multiplicar los volúmenes de negociación, evitar la segmentación de productos y simplificar la operatoria para los Agentes y clientes.

“Esta idea de integranos habla a las claras que la intención es que los volúmenes se van a potenciar unos con otros. El sector financiero va a colaborar estrechamente con el sector agropecuario. Esto es algo que está instalado en el universo agropecuario, basta con recibir las inquietudes de sectores de la producción, sectores de intermediación, del acopio. Llegó el momento que la pata financiera de soporte y nutra de mayor volumen a la pata agropecuaria”, agregó Hermansson.

Además, aseguró que si se fusionan van a avanzar por los contratos de litio, limones, arroz y algodón, entre otros productos. “Se nos haría muy cuesta arriba trabajando solos”, apuntó el directivo.

Ambos presidentes, que estaban junto a los directivos de ambos mercados en ela cto de la rúbrica, hicieron referencia a la buena experiencia de la interconexión de ambas plataformas que comenzó a principios de 2017, y adelantaron que van a lanzar un mercado para el sector lechero que se basa en un contrato para la leche cruda de 5.000 litros trabajando con el índice con el que trabajan desde el Gobierno. Cabe recordar que los primeros contratos lanzados en conjunto fueron el de Novillo en Pie y el del Indice Rosgan en la Rural de Palermo del año pasado.

“Los dos mercados estamos con récord de negociación. El Rofex con el Futuro de Dólar y el Matba con volúmenes de granos (36 millones hasta el momento y esperan alcanzar las 40 millones de toneladas este año). El proceso de interconexión ayudó a que esto suceda”, informó Diego Fernández, director ejecutivo del Rofex.

Asimismo, Adrián Isnardo, gernete general del Matba, agregó que duplicaron la cantidad de agentes que pudieron operar en el mercado y casi triplicaron la cantidad de comitentes. “En tan poco tiempo los resultados ya están y son visibles y la potencialidad que tenemos es enorme”, cerró.