Como Tenaris, Papel Prensa deja de cotizar en la Bolsa porteña

Como Tenaris, Papel Prensa deja de cotizar en la Bolsa porteña

La firma de Techint salió del Merval esl jueves 10 de octubre, dos días antes, el directorio de Papel Prensa piedía a sus accionistas adoptar una medida similar, el retiro voluntario de las acciones de los regímenes de oferta pública de la CNV y del listado del BYMA.

Papel Prensa, controlada por el Grupo Clarín, detalló en una asamblea de accionistas, realizada el 8 de octubre pasado, las razones que llevaron a analizar esta situación como posible y finalmente concretarla.

Según Jorge Bazán, presidente de Papel Prensa, la permanencia de la empresa en el régimen bursátil local le genera una serie de «altos costos que no redundan en beneficios significativos».

La compañía no ha emitido deuda y no tiene previsto recurrir al mercado de capitales para obtener financiamiento en el corto y mediano plazo.

Además, sus acciones evidencian falta de liquidez desde hace ya muchos años, el bajo porcentaje de títulos en manos de los inversores es menor al 0,7% y sufre inexistencia de operaciones en el mercado.

Sus ejecutivos mencionan además como parte de la estrategia para dejar la Bolsa, la obligación de informar hechos que no se encuentran al alcance del público en compañías cerradas y que, por consiguiente, le permite a sus competidores accedan a datos calificados «en una industria globalizada y de características particulares».

El presidente de Papel Prensa agregó que estar bajo el contralor de la CNV y la Bolsa implica la obligación de mantener una importante estructura administrativa, legal y contable «para atender adecuadamente los deberes de información propios del régimen de oferta pública, generando esto altos costos y obligaciones».

Otro costo que identifica Bazán, es que al ser Papel Prensa una empresa cotizante es el de tener que contar con directores independientes, «a fin de integrar la mayoría de un Comité de Auditoría, obligatorio para las sociedades que se encuentran en el régimen de oferta pública».

En ese marco, Daniel Fernández Muñoz, gerente de Legales de Papel Prensa, explicó que para encarar el retiro de la oferta pública, la empresa debe promover obligatoriamente una oferta pública de adquisición de sus acciones (OPA) con un precio equitativo.

Además, aclaró que la compra de las acciones deberá efectuarse con ganancias realizadas y líquidas o con reservas libres y que se deberá contratar una consultora para establecer el valor de la OPA que recayó en Deloitte & Co.

Con información de iProfesional