Cómo son los créditos del BICE para maquinaria agrícola y camiones

Cómo son los créditos del BICE para maquinaria agrícola y camiones

Entre los tres anuncios que hizo este miércoles el presidente Mauricio Macri en Expoagro, el que más interés despertó fue el vinculado a dos líneas de financiamiento a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), que depende del Ministerio de Producción y Trabajo.

El titular de esta cartera, Dante Sica; junto a su par de Transporte, Guillermo Dietrich, fueron los encargados de dar a conocer los detalles de las operatorias.

Los créditos

Se trata de créditos por un total de 1.500 millones de pesos: 500 millones para maquinaria agrícola, vía leasing; y 1.000 millones para camiones (incluyendo escalables y bitrenes).

La tasa es Badlar (hasta el martes estaba en 40,8 por ciento), con subsidio del Estado; y el plazo de pago es de 48 meses.

Sica aseguró que el financiamiento disponible es hasta agotar el monto y que no habrá topes para que las empresas puedan adquirir los empréstitos.

«Estamos lanzando una línea de financiamiento de $1.500 millones básicamente para maquinaria agrícola tanto propulsada como autopropulsada a 48 meses de plazo con tasa Badlar», dijo el Ministro de Trabajo y Producción, durante una conferencia de prensa en la segunda jornada de Expoagro, en San Nicolás.

La modalidad de oferta de fondos

Explicó que una parte de esos recursos, $500 millones, serán ofrecidos bajo la modalidad de leasing y los restantes $1.000 millones serán destinados para la renovación «de camiones, tanto para bitrenes como escalables, también con financiamiento del BICE».

Asimismo, prometió que se podrán gestionar directamente en los concesionarios y que se aprobarán en un plazo no mayor a 48 horas. 

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich indicó que el Gobierno viene «trabajando fuertemente para bajar los costos de la logística. Estamos transformando la red vial argentina, duplicando autopistas y haciendo rutas seguras que dinamicen y generen seguridad y ahorros en el transporte». Además recordó que se habilitó la «posibilidad de que en Argentina circulen camiones de hasta 75 toneladas, cuando antes el techo era 45. Este nuevo crédito es un paso más en ese camino para seguir fomentando la productividad del sector».

Télam