Cómo se vio el supermartes desde el mundo de las inversiones

Cómo se vio el supermartes desde el mundo de las inversiones

La inflación general fue de 2,7% m/m y 25,5% a/a en abril, en línea con lo esperado (2,6% m/m). Por su lado, la inflación núcleo cayó a 2,1% m/m desde 2,6% m/m en marzo, aunque sigue en niveles elevados. Los Regulados aumentaron 5,3% m/m reflejando las subas de tarifas de gas y transporte, mientras los precios Estacionales (0,9% m/m) tuvieron un alza inferior a la del nivel núcleo y ayudaron a que la inflación general fuera menor.

Llegó el día tan esperado, el “supermartes” donde vencían $615bn en Lebacs. Con más dudas que certezas, el tipo de cambio abrió poniendo a prueba la resistencia de los USD5bn que el BCRA ofrecía en $25, llevando a la entidad a realizar fuertes ventas. Los activos en pesos se contagiaban del mal humor, impactando también sobre los bonos soberanos en dólares y anticipaba que parte de los temores previos al martes podrían materializarse. Y de repente, llegó uno de esos milagros inesperados: cuando el equipo despejaba pelotas del área pidiendo la hora para finalizar el partido, se produjo un contraataque letal. El Ministerio de Finanzas anunció para esa misma tarde la reapertura de los Botes 23 y 26, enviando una fuertísima señal de confianza: había fuerte demanda por instrumentos en pesos a tasa fija y a largo plazo, lo menos buscado por los inversores.

Instantáneamente cambió la marea. De la mano de ingresos de flujos financieros y a medida que se iban renovando las Lebacs, el tipo de cambio se fue apreciando muy rápidamente e incluso llegó a cotizar a $23,75. Al final la divisa quedó en $24,05 (-3,8%), apreciándose 4,44% en términos reales en una rueda complicada para los emergentes. Entre los bonos en pesos hubo demanda por los CER, con tasas reales atractivas si la situación se estabiliza. Al mismo tiempo, y pese a que los rendimientos de los USTs subieron 7pbs a 10y-30y, los bonos en dólares subieron con fuerza comprimiendo spreads en unos 25-50pbs. Por su parte, el Merval ganó 0,77% (un 4,75% en dólares) con operaciones por $1,7bn.

Luego del cierre se anunciaron los resultados de la licitación de Botes, donde el Ministerio de Finanzas consiguió $36,9bn a 2023 (a una tasa de 20%) y otros $36,4bn a 2026 (pagando 19%), una enorme muestra de confianza en momentos en que muchos dudaban. Un rato más tarde se conocieron los resultados de la licitación de Lebacs, que para ese momento ya no representaba un factor de riesgo. El BCRA adjudicó ofertas por $620,9bn en VN con tasas de corte de 40%, 40%, 38,5%, 38% y 38% a 36, 63, 91, 126 y 154 días, respectivamente. Al final, fue el día que no fue.

Fuente SBS Group