Cómo se adaptaron los criptoestafadores al mercado

Cómo se adaptaron los criptoestafadores al mercado

Chainalysis publicó un informe donde analiza cómo se adaptaron los criptoestafadores al mercado bajista.

Aunque los estafadores también pueden sentir el frío del criptoinvierno.

Ya que los ingresos por estafas cayeron un 46%.

Pero algunos siguen adaptándose y prosperando a pesar del mercado bajista.

Por su parte, Eric Jardine, jefe de investigación de ciberdelitos de la firma de análisis de blockchain Chainalysis, se refirió al respecto.

Desglosó así cómo los estafadores cambian sus estrategias a medida que cambia la situación del mercado y se adaptaron a los nuevos tiempos.

Según Jardine, los ingresos generales por estafas de criptomonedas cayeron en 2022.

Pero no todas las estafas se comportaron de manera similar.

Aunque el colapso de Terra en 2022 hizo que los criptoinversores se mostraran escépticos a la hora de invertir.

Pero los estafadores recurrieron a otras estrategias.

Como aprovecharse de la codicia con estafas de sorteos gratuitos y jugar con los corazones de la gente.

A través de estafas románticas.

Jardine explicó que “es sugerente aquí que hay una adaptación por parte de los estafadores”.

“Y las condiciones del mercado hacen que sea poco probable que las estafas de inversión sean rentables”.

“Pueden estar sustituyendo sus tácticas hacia otras estafas que juegan con un sentido emocional diferente”.

Según los datos que presentó Jardine, en cuanto las estafas de inversión dejan de ser eficaces, aumentan las estafas románticas y de sorteos.

Lo que sugiere que los estafadores no se limitan a «interpretar el mismo guión una y otra vez».

Y pueden así cambiar en función de la situación del mercado.

Aparte de las estafas románticas y de sorteos, el profesional de la ciberdelincuencia también destacó que una estafa de marketing multinivel se llevó una gran parte de los US$ 5.900 millones perdidos por estafas en 2022.

Jardine mostró que entre las principales estafas del año, la estafa de hiperverso acumuló alrededor de US$ 1.300 millones.

Aproximadamente el 22% de los ingresos por estafas de ese año.

Fuente: Cointelegraph