Aranceles a la importación de acero en Estados Unidos: impacto en Argentina

Los anuncios del presidente Donald Trump acerca de nuevos aranceles en Estados Unidos para la importación de acero y aluminio, despertó temor entre los grandes inversores por la posibilidad de que se desate una guerra comercial. 
El presidente de Estados afirmó en el día de ayer que su país impondrá la semana próxima aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, en una movida polémica que ya generó reclamos en China, Europa y que también podría impactar en la industria argentina.
«Nuestras industrias del acero y el aluminio (y muchas otras) se han visto devastadas por décadas de comercio injusto y malas políticas con países de todo el mundo. No debemos permitir que tomen ventajas de nuestro país, empresas y trabajadores. Queremos un comercio libre, justo e inteligente», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
En la Argentina, la suba de aranceles de EE.UU. afectaría principalmente a firmas como Techint y Aluar. En 2017, las exportaciones totales de acero argentino a Estados Unidos (principalmente tubos) ascendieron a unos 220 millones de dólares, y las de aluminio a 500 millones de dólares. El golpe que la medida proteccionista tendrá sobre estos productos se podrá evaluar recién una vez que se conozcan los detalles.
Efectos en los mercados locales. La decisión del presidente norteamericano convulsionó los mercados argentinos e internacionales. El índice Merval se hundió este jueves un 3% hasta las 32.013 unidades.  Con las excepción de Tenaris (ganó 2,4% beneficiada por la decisión de EE.UU.), todas las acciones del panel líder terminaron en terreno negativo. Las más golpeadas fueron PGR (-6,9%); Central Costanera (-5,7%); Transportadora de Gas del Norte (-5%); Grupo Concesionario del Oeste (-4,9%); y Siderar (-4,7%); esta última perjudicada por la medida de Trump.
El balance general de empresas arrojó 10 alzas y 72 bajas, con 11 acciones sin cambios, mientras que el volumen negociado en acciones alcanzó los $825,39 millones.
FUENTE: iProfesional y Ámbito. Foto AFP