Cómo la Tecnología vence el coronavirus vía insurtech

NUEVOS EMPLEOS DIGITALES EN ÉPOCA DE CORONAVIRUS

UN ARGENTINO CREA EL DESPEGAR DE LOS SEGUROS: EL RUBRO INSURTECH EN EL MUNDO FACTURA MÁS DE 187 MIL MILLONES DE USD

El coronavirus acelera el empleo a distancia y los rubros que se reconviertan de forma digital serán los que triunfen en esta nueva era, previniendo la propagación de la pandemia. El futuro llegó. El rubro Insurtech, Start ups que aplican tecnología en los seguros, es un mercado al alza que superará los 400.000 millones de dólares en primas de seguros en 2023 según un estudio de Juniper Research. Un argentino ha creado Bergson, el primer bróker del país insurtech multimarca que está incorporando securización con BLOCKCHAIN y validación automática de fotos mediante INTELIGENCIA ARTIFICIAL, con el que ha levantado dos importantes rondas de inversión y ha sido reconocido por premios internacionales.

Liderada por el millenial platense Santiago Rodríguez Lucca, Bergson, la compañía 100% digital de seguros multimarca es un ejemplo de los empleos digitales ya no del futuro si no del presente. La empresa se prepara para abrir una tercera ronda de inversión con el objetivo de seguir trabajando en una mejor experiencia digital para los usuarios, tanto en la contratación de seguros con un perfil único como en la carga de siniestros, mediante inteligencia artificial (IA), tecnología blockchain y realidad aumentada.

Bergson será la primera compañía en toda la industria nacional de seguros que utiliza la tecnología de reconocimiento de daños automatizados, geolocalización y securización con Blockchain, con validación automática de fotografías mediante inteligencia artificial (IA) y utilizando un sistema de videollamadas geolocalizadas para agilizar los trámites relacionados a los eventuales siniestros de sus clientes.

La empresa que migró su core business desde el rubro de las inversiones al sector asegurador, se prepara para abrir una tercera ronda inversión en búsqueda de capital semilla con la intención de triplicar su tamaño, sumando talento y ofreciendo nuevas tecnologías para la contratación de seguros en forma inteligente.

El bróker, 100% digital, trabajará con más de 10 empresas aseguradoras de renombre con el objetivo de digitalizar en un plazo de diez meses 12 tipos de seguros, con un paquete especial para PyMEs. Acaba de actualizar su página web para que sus clientes puedan cotizar, consultar y recibir asesoramiento en línea, mientras trabaja en la última integración de la tecnología IA.

“Nuestra visión e inspiración es la experiencia del usuario. Es por eso que nuestra misión es respaldar a nuestros clientes en todas sus necesidades, de manera rápida y simple, a través de un servicio personalizado. Nos apasiona la idea de ser el productor de seguros digital más orientado a la experiencia del cliente”, asegura Santiago Rodríguez Lucca, CEO de Bergson. “Apuntamos a que el cliente realmente pueda gestionar todo desde su celular. Nada de marketing”, agrega.

La historia de una empresa joven

Bergson nació en 2019, con una primera ronda exitosa de financiamiento, que se utilizó para los costos operativos mientras el equipo directivo de la firma empezaba a ejecutar su plan de negocios. Para mediados de ese mismo año, testearon el primer MVP (plataforma de multicotización de seguros y asesoramiento en línea), y aumentaron considerablemente el número de pólizas emitidas.

En septiembre de 2019, la idea de negocio de Bergson fue seleccionada para participar en una semana de aceleración de Startups en Tenerife, España, de la mano de MentorDay.

“El viaje contribuyó a seguir expandiendo la idea de la automatización al 100% de los procesos de cotización, emisión y administración online utilizando plataformas digitales con inteligencia artificial. Ese era el concepto que veía que Argentina no podía disfrutar, estando en el siglo XXI”, señala Rodríguez Lucca.

Para fines de 2019, Bergson logró levantar 100.000 dólares con éxito en una segunda ronda de inversión pre-semilla.

Ahora, sus jóvenes directivos se preparan para abrir una tercera ronda de inversión. Esta vez, lo harán en búsqueda de capital semilla que les permita seguir impulsando más rápido el crecimiento de la compañía y seguir trabajando en nuevas tecnologías y actualizaciones.

Un millenial al frente

El CEO y fundador de Bergson es Santiago Rodríguez Lucca, un joven de 28 años oriundo de la ciudad de La Plata.

Netamente influenciado por el inversor estadounidense Warren Buffett y el value investing (inversión en valor), una de sus pasiones fue el mundo bursátil, por lo que el primer rubro de su empresa fue el de las inversiones.

En 2017, en el marco de la primera edición del “Premio Joven Empresario Platense”, organizado por FELP (Federación Empresaria de La Plata), Rodríguez Lucca obtuvo el galardón al mejor “Desarrollo Productivo Regional” por la creación de Bergson Capital, una consultora dedicada a la búsqueda de oportunidades de inversión en el mercado local e internacional.

Sin embargo, al conocer cómo Buffett convirtió a Berkshire Hathaway de una empresa textil a un vehículo inversor producto de su inserción en el rubro de los seguros, se apasionó por esa otra industria, y le sedujo la propuesta de comercializar seguros con las compañías líderes de Argentina.

En 2018, empezó a vender seguros de vida y ahorro con el apoyo de una organización de productores y asesores, hasta que en 2019, empezó a diversificarse y a vender desde seguros de autos y motos, hasta para accidentes personales, hogar y comercios. En ese momento, inició la migración del corebusiness de Bergson Capital, desde el rubro de las inversiones al rubro asegurador, dando nacimiento a Bergson.

“Al realizar este cambio, me vi obligado a estudiar a fondo la actualidad de la industria y su futuro con la disrupción tecnológica, que es una realidad, aunque pocas empresas de la industria lo entienden realmente”, explica Rodríguez Lucca.

“Lo que queremos ofrecerles a todos nuestros clientes es una mejor experiencia, a partir de la introducción en la industria de los seguros de inteligencia artificial, blockchain y realidad aumentada”, sintetiza el CEO.