Cómo invertir en el sector inmobiliario con menos de $1000

Invertir en “Real Estate” o Mercado Inmobiliario implica invertir en forma directa o indirecta en propiedades como terrenos o edificios con el objetivo de obtener una renta a largo plazo en forma de alquileres y apreciación del capital. 

Por Jose Bano, gerente de InvertirOnline

En Argentina, el sector de Real Estate es de los más buscados por los ahorristas e inversores ya que generalmente se maneja en dólares, brinda estabilidad y permite cubrirse contra la inflación.  Sin embargo, hay que tener presente que estas inversiones también tienen sus riesgos y amenazas: 

  • Se requiere una inversión inicial considerable. Comprar un departamento, local o incluso una cochera implica una fuerte inversión que muchas veces torna esta alternativa inalcanzable. 
  • Lo normal es que las operaciones de compra y venta de propiedades se hagan en dólares. Con las restricciones actuales para la compra de dólares y el nuevo impuesto del 30%, el tipo de cambio de $60 ya no es una alternativa forzando a los inversores a volcarse por otro camino como el Dólar MEP1 . Eso incrementa cerca de 30% el costo de adquisición de la propiedad para alguien que tiene ingresos en Pesos. 
  • El crédito hipotecario en nuestro país es muy bajo, lo que hace que sí o sí, quien quiera adquirir una propiedad deba contar previamente con gran parte del valor del inmueble. 
  • Por último, para quienes ya tienen un inmueble y lo han puesto en alquiler, el proyecto de reforma sobre la Ley de alquileres genera mayores riesgos para los propietarios. La normativa prevé contratos de 3 años en lugar de 2 años, y actualizaciones de precios cada 12 meses cuando antes se permitían actualizaciones cada 6 meses.