¿Cómo es el negocio de las criptomonedas?

(El Cronista, por Matías Castro) – Es un cliché decir que la tecnología transforma la forma de hacer negocios y entender la economía. Pero hay pocas veces que ese cliché es tan cierto como con las criptomonedas y, en particular, con bitcoin. Rachas alcistas, desplomes, disrupción, combate o adopción, negocios y emprendimientos, ideología y filosofía.
Todo eso, y más, es lo que trae bitcoin como estandarte desde 2008, cuando un autor o un grupo de autores bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto, publicaron el artículo fundacional sobre cómo funcionaría un sistema peer-to-peer (p2p) de dinero electrónico. Desde ese momento la tecnología que une la criptografía informática y  valores de intercambio, promete ser la gran próxima revolución tecnológica del dinero. ¿Por qué una compleja amalgama de hashes  y problemas matemáticos le quita el sueño a bancos y Estados?

En pocas palabras, bitcoin es tanto un protocolo informático como una red de pagos al igual que una moneda. La esencia de bitcoin es, en realidad, la tecnología blockchain. Todo el sistema de divisas digitales de bitcoin descansa sobre esta tecnología de cadena de bloques, una base de datos distribuida y abierta que garantiza suficiente anonimato y  mucha seguridad, donde cada transacción en bitcoins ocupa un «bloque» de esta cadena.
Cada bloque requiere de una compleja criptografía para verificar y confirmar las transacciones. Y cada transacción se verifica con las anteriores, lo que hacer muy robusto al sistema. Los usuarios ganan bitcoins aportando poder de cómputo para verificar las transacciones, realizando cálculos matemáticos,  con sus computadoras. La creación, o emisión, de bitcoins y el control sobre su distribución descansa enteramente sobre la comunidad que los utiliza. Es el primer activo de intercambio internacional, anónimo e independiente del Estado.
«Bitcoin es una moneda muy confiable que se basa en matemáticas y estadísticas, no en política. Somos el país más relevante de la región para el proyecto bitcoin tanto en comunidades como en uso, aunque Brasil tiene más usuarios», explica Rodolfo Andragnes, presidente de la Fundación Bitcoin Argentina.  «Hay más de 150.000 usuarios de bitcoin en la Argentina, según la información de los traders locales», especifica.
Por la propia naturaleza de la moneda, es dificultoso saber cuántos usuarios únicos de bitcoin existen. Pero las estimaciones del sitio de analítica lawnmower.io , a 2016 y en todo el mundo, permite intuir un mercado concentrado:  15 millones de billeteras digitales con menos de 1 bitcoin, unas 400.000 con un bitcoin, 1.000 con un millar de bitcoin y poco más de una centena con 10.000 bitcoins o más en todo el mundo.
«Hoy en la Argentina el volumen principal pasa por dos grandes usos.  Transferencias internacionales, e inversión o reserva de valor», explica Franco Amati, fundador de la ONG Espacio Bitcoin y emprendedor de tecnología blockchain en una plataforma de firmas digitales. «Algunos tienen que mover dinero de un país a otro, y las transferencias bancarias internacionales le resultan lentas y costosas En ocasiones conviene directamente comprar bitcoins en un país y venderlos en otro, a realizar una transferencia bancaria y pagar los costos fijos y porcentuales correspondientes», explica Amati.
Pero el uso más interesante es el de reserva de valor o, en otras palabras, inversión. «Este uso es el más tradicional en toda su historia, en sus 8 años bitcoin demostró que si bien es volátil, a la larga no perdió valor con respecto a los activos tradicionales, e incluso los superó en rendimiento a excepción de 2014», afirma el emprendedor.