Cómo China está apuntando a las grandes tecnologías

Cómo China está apuntando a las grandes tecnologías

Los reguladores antimonopolio del país, previamente inactivos, luchan por el poder para disciplinar al sector.

A principios de año, el tablero de anuncios interno de Alibaba estaba lleno de preguntas del personal cuando los funcionarios antimonopolio de China comenzaron a investigar formalmente al gigante tecnológico.

Pero los ejecutivos de la empresa no tenían respuestas para muchas de las preguntas. La industria tecnológica de China nunca había experimentado una aplicación seria de las leyes de competencia del país.

El personal dijo que los reguladores los habían entrevistado y descargado registros de chat de la plataforma de comunicaciones internas de Alibaba. Los funcionarios tenían el poder de tomar cualquier información que quisieran, extendiéndose a redadas sorpresa que podrían detener las operaciones. A medida que se desarrollaba la investigación, los ejecutivos dijeron al personal que habían estudiado casos antimonopolio en la UE y Estados Unidos para prepararse.

El repentino estallido de actividad de la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) ha sacudido al sector tecnológico.

Las acciones de Alibaba han bajado un 18 por ciento desde que fue investigada en diciembre y no se han recuperado significativamente incluso después de que los reguladores concluyeron su caso inicial con una multa de 2.800 millones de dólares. La empresa de entrega de alimentos Meituan ha caído un 5 por ciento desde que se convirtió en el segundo objetivo de una investigación formal a fines de abril.

También se ha pedido a más de 30 empresas de tecnología que se sometan a una «autorectificación» y que proporcionen información a SAMR, incluida la empresa de transporte compartido Didi Chuxing, lo que aumenta la incertidumbre antes de su salida a bolsa estadounidense planificada.

“Es la velocidad del cambio de sentido lo que ha sorprendido a todos: en China, los reguladores pueden moverse muy rápido. De hecho, China se está poniendo al día con las normas regulatorias de EE. UU. Y la UE; la dirección es correcta ”, dijo Daisy Cai, directora de la oficina de Beijing de la firma de capital riesgo B Capital.

La ira pública está impulsando los casos

Los abogados y expertos en tecnología dijeron que la ola de actividad antimonopolio se produjo en parte en respuesta a la ira pública por el enorme poder de algunas empresas de tecnología, como las plataformas de supermercados en línea y las empresas de entrega de alimentos, que se convirtieron en servicios esenciales durante la pandemia de coronavirus, pero que no se habían compartido. las ganancias con sus conductores de reparto con exceso de trabajo.

El objetivo de Pekín también parece ser controlar a los multimillonarios tecnológicos de más alto perfil, como Jack Ma, el franco fundador de Alibaba, cuya OPI de Ant Group se retiró el año pasado, y reenfocar a las empresas en servir a la sociedad y las ambiciones del gobierno.

Ley antimonopolio

“No importa si es la ley antimonopolio o la ley contra la competencia desleal, para el gobierno estas [leyes] son ??todas herramientas para la gobernanza social. Todos sirven para establecer estándares de comportamiento, y se utilizará lo que sea más eficaz ”, dijo Wei Shilin, abogado de Dentons.

Hacer cumplir la ley de competencia no se trata solo de mejorar el mercado, acordó Guo Shan, de Plenum, una consultora de Beijing, ya que las autoridades estaban observando de cerca la tecnología financiera y el trato a los trabajadores. «Antimonopolio podría ser una herramienta útil para mantener la disciplina de estos gigantes tecnológicos», dijo.

En marzo, Li Shouzhen, miembro del comité consultivo del gobierno de China, dijo a los medios estatales que China estaba pasando de la «regulación inclusiva y cautelosa» bajo la cual se había permitido a sus gigantes tecnológicos un crecimiento sin restricciones a «regulación de la ciencia y la innovación», con un enfoque sobre la protección de los consumidores y las empresas emergentes de tecnología de los gigantes establecidos.

Beijing también quiere que sus empresas de tecnología lleven a cabo una investigación fundamental, para ayudarlo en el desacoplamiento tecnológico a largo plazo con los EE. UU., En lugar de solo centrarse en atraer a la mayor cantidad posible de consumidores a sus plataformas.

Los reguladores carecen de recursos

Pero en muchos sentidos, los reguladores antimonopolio son superados por el tamaño de las empresas tecnológicas de China. En marzo, SAMR solo contaba con una plantilla de unas 50 personas, según Huang Yong, miembro del comité consultivo antimonopolio del Consejo de Estado.

No tiene un equipo separado de economistas para analizar los casos, y en su lugar contrata consultores privados o académicos en ocasiones, según Fay Zhou, jefe de práctica de competencia de Linklaters en China. Mientras tanto, las empresas de tecnología han estado muy ocupadas contratando abogados y personal de relaciones gubernamentales para tratar de protegerse.

Control de politicas

«Los departamentos del gobierno chino en todos los niveles compiten sin descanso por el control de las políticas», dijo. «El Los reguladores antimonopolio definitivamente ven la campaña actual contra las grandes tecnologías como la oportunidad perfecta para volver al centro de atención, permitiendo que su pequeña oficina solicite más presupuesto y personal «.

El palo más fuerte que tiene SAMR es la ley antimonopolio, que permite multas de hasta el 10 por ciento de los ingresos anuales nacionales de una empresa, la misma sanción propuesta por la Ley de Mercados Digitales de la UE.

Pero las investigaciones bajo esta ley pueden ser lentas y su principal propósito es la disuasión, dijo Wei. SAMR está abordando varias prácticas anticompetitivas de las empresas de tecnología, que incluyen obligar a los comerciantes a ser exclusivos de una plataforma, que fue el motivo principal de la multa de Alibaba, el aumento de precios después de atraer a los clientes con descuentos y ofrecer diferentes precios a diferentes clientes.

Sin embargo, muchos de estos comportamientos son difíciles de definir y probar, y SAMR carece de recursos para perseguir a todas las empresas involucradas en tal comportamiento, dijeron los abogados.

Las empresas tecnológicas comienzan a pulir la imagen pública

En cambio, los reguladores se están enfocando en empresas cuyo comportamiento resulta en protestas públicas. “Las empresas pueden estar atentas a las quejas de los consumidores, los clientes y los medios de comunicación”, dijo Zhou. «Cuando el comportamiento de una empresa se eleva al nivel de una insatisfacción pública, el riesgo de consultas regulatorias o incluso de intervención sería alto».

Las empresas que atraen la atención de los reguladores pueden esperar un largo período de negociaciones y comunicaciones privadas antes de que algo se haga público, si es que el caso se hace público.

En respuesta a la presión, los fundadores de tecnología de China han comenzado a cortejar a la opinión pública intensificando sus promesas de mejorar la sociedad. En abril, Tencent dijo que gastaría Rmb50 mil millones ($ 7.7 mil millones) en iniciativas sociales y ambientales. Pony Ma, el fundador de Tencent, también se comprometió a donar 2.000 millones de dólares de sus acciones a obras de caridad.

Otros ejecutivos de tecnología están saliendo del centro de atención, incluido Colin Huang en Pinduoduo, quien dijo que quería hacer investigación científica, y Zhang Yiming en ByteDance, quien habló de “retribuir a la sociedad”.

El mayor golpe serán las reglas más estrictas sobre los datos

No está claro hasta qué punto las empresas tecnológicas de China se verán afectadas por la aplicación de las reglas. Después de anunciar su multa antimonopolio, Alibaba dijo que sus ingresos crecerían un 30 por ciento interanual a Rmb930bn. El director ejecutivo de Meituan ha asegurado a los inversores que es probable que la empresa se aferre a sus comerciantes y que no haya alterado ningún objetivo de crecimiento.

Boletín

#techFT le trae noticias, comentarios y análisis sobre las grandes empresas, tecnologías y problemas que dan forma a este movimiento más rápido de sectores de parte de especialistas de todo el mundo. Haga clic aquí para obtener #techFT en su bandeja de entrada.
Oliver Rui, profesor de finanzas en la Escuela Internacional de Negocios China-Europa en Shanghái, advirtió que los controles más estrictos sobre la recopilación de datos serían el principal riesgo para las empresas, al igual que Apple ha perjudicado a la industria de la publicidad global a través de controles más estrictos sobre el seguimiento.

Los inversores siguen confiando en respaldar a los líderes actuales de la industria. “Estas empresas son líderes porque han construido fosos competitivos empinados. Sus plataformas aún tienen un poder centralizador significativo y seguirán siendo líderes ”, agregó Cai, el capitalista de riesgo.

Fuente: Financial Times