Cómo abrir cuentas en el exterior

Cómo abrir cuentas en el exterior

En EE.UU. y Uruguay los trámites son complejos y costosos. Dónde conviene depositar dólares y paso a paso, cómo hacerlo.

Los bancos digitales en el exterior resultan muy atractivos para los argentinos.

En las últimas semanas aumentaron notablemente las consultas de argentinos para abrir cuentas bancarias en el exterior. Es como consecuencia de las nuevas restricciones que aplicó el Banco Central (BCRA) sobre los dólares financieros.

Según la normativa del BCRA, ahora las operatorias que se realizan en el mercado de valores con dólares financieros deben pasar por la cuenta bancaria en dólares del cliente y no de terceros, como las sociedades de bolsa.

En el caso de querer hacerse de dólar MEP, puede utilizarse una cuenta local. Pero para operar con el dólar contado con liquidación (CCL), el inversor tiene que tener una cuenta bancaria fuera de la Argentina.

En este contexto, muchos empezaron a preguntar cómo hacerlo, en qué país resulta más sencillo y conveniente, y cuáles son los requisitos.

En este sentido, el abogado y especialista en Derecho Interjurisdiccional, Andrés Burecovics, indicó que se puede abrir una cuenta en el exterior “de manera legal y que además es sumamente recomendable”.

“Lo que hay que comprender es que una cuenta bancaria es un mero envase”, destacó Burecovics, que explicó que el interesado deberá por un lado, poder dar cuenta del origen lícito de los fondos que haya en ella, y por el otro, cumplir con todos los requisitos que sean solicitados en la jurisdicción en la cual reside fiscalmente.

“En Argentina, deberá declarar la tenencia, por un lado, y por el otro pagar los distintos impuestos que lo alcancen de acuerdo a cuantías y rentas”, detalló.

¿Cuál es el lugar más conveniente para abrir una cuenta en el exterior?

Estados Unidos es sin duda la jurisdicción más popular, pero no necesariamente es la mejor para todo el mundo. Las cuentas en la mayoría de los bancos de los Estados Unidos se abren en forma presencial, los trámites suelen ser engorrosos, demandan dinero y semanas de espera.

Uruguay, es otro país que los argentinos solían elegir para resguardar sus ahorros debido a la cercanía y a las reglas de juego claras, pero si bien se trataba de un trámite sencillo, hoy la situación no es la misma. Es que si bien se puede proceder a distancia, solo la mitad de los bancos lo están permitiendo.

Además los costos de mantenimientos de las cuentas son mensuales, en dólares y muy elevados.

En ese sentido, el abogado Burecovics indicó que si se desea realizar inversiones en Europa o Asia, por ejemplo, entonces habrá jurisdicciones mejores.

“A la hora de elegir una jurisdicción bancaria, es muy importante evaluar la compatibilidad jurisdiccional entre el país del banco, y los distintos lugares en los cuales se realizarán operaciones, ya que la percepción de riesgo por parte del banco terminará más temprano que tarde con la cuenta cerrada”, destacó.

Con respecto a los recaudos a tener en cuenta, el abogado destacó que lo primero que deberá un interesado es asesorarse profesionalmente respecto de los requerimientos de compliance (las normas), reporting y obligaciones tributarias que serán disparadas a raíz de la apertura.

“Un claro ejemplo de esto tiene que ver con los que quieren cobrar trabajos realizados para clientes en el exterior. Bien podrían creer que el dinero no se pesifica como sí lo hace en bancos argentinos, pero cobrar en el exterior no exime de este requerimiento teniendo 5 días hábiles para repatriar los fondos ingresándolos a través del MULC (Mercado Único y Libre de Cambios)”, explicó.

Luego deberá plantearse cuál es la jurisdicción más conveniente. Existen casos de personas que abren cuentas en Estados Unidos para realizar operaciones que implican monedas diferentes al dólar americano.

Si bien podrían efectuarse sin problemas, según advirtió Burecovics “a fin de año los costos en los que pudo haber incurrido por conversiones de euros o libras esterlinas a precios totalmente desfavorables pueden representar enormes sumas de dinero”.

El beneficio de abrir cuentas en el exterior en un par de clics

Actualmente, con el avance de la digitalización, hay algunos bancos que empezaron a abrir cuentas en un par de clics y resultaron muy atractivos para los argentinos.

El más buscado hoy es el banco suizo Dukascopy. Se trata de una fintech (banco digital) suiza que está regulada por la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (FINMA) como banco y agente de valores.

“En la cuenta de este banco digital se pueden depositar dólares, o cualquier otro tipo de moneda. Tanto la apertura como el cierre de la misma son gratuitos. Con respecto al mantenimiento sólo tendrá costo si en la cuenta hay más de u$s 50.000”, según explicó el fundador de Taller de Inversiones, Maximiliano Leguizamo.

Cómo abrir una cuenta en el banco suizo Dukascopy

Es una operación sencilla y rápida, lleva 20 minutos aproximadamente. Se puede hacer desde el celular, a través de la aplicación de la entidad bancaria.

Descargar la aplicación en el teléfono (Dukascopy – Swiss Mobile Bank). El banco solicitará información básica sobre el potencial cliente: nombre completo, fecha de nacimiento, los datos de empresa para la que trabaja en caso de estar en relación de dependencia, o si es autónomo o monotributista.

Especificar la cantidad de dinero que se va a depositar en la cuenta y qué tipo de cuenta será (individual, conjunta o corporativa).

El próximo paso es hacer una verificación de la identidad. En este caso se recibirá una videollamada, que se puede elegir que sea en castellano. En esta comunicación habrá que mostrar el DNI o el pasaporte cerca del rostro, para que puedan constatar que realmente se trata de la misma persona. Pedirán nombre y apellido y tomarán una foto.

Durante las horas siguientes, corroborarán toda la información y darán aviso si la solicitud de cuenta fue aprobada. Si salió todo bien, en las próximas 6 horas la cuenta en dólares queda habilitada. El banco lo comunicará con una “bienvenida” por chat al celular.

Para empezar a operar será necesario bajar una segunda aplicación (Dukascopy Connet 911) del banco suizo para empezar a hacer las transferencias.

¿Cuáles son los beneficios de ser titular de una cuenta en el exterior?

“Los beneficios son múltiples”, sostuvo abogado en Derecho Interjurisdiccional. Según detalló, por un lado desde un punto de la diversificación geográfica y resguardo del patrimonio, en distintas jurisdicciones con un mayor respeto por la propiedad privada.

“Los argentinos, entre cepos y corralitos, saben que el dinero en instituciones financieras argentinas está de alguna manera a merced del poder político y la coyuntura económica”, apuntó.

En tanto comentó que además de diversificar por cuestiones de seguridad, los interesados acceden en el extranjero a muchísimas oportunidades de inversión que no se ofrecen en otras plazas.

Fuente: Clarín